Bugallo, dispuesto a consensuar una propuesta única a sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

M. García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El alcalde compostelano recuerda la centralidad del Gaiás pero no descarta una candidatura conjunta con A Coruña

17 sep 2022 . Actualizado a las 11:45 h.

La Xunta busca una candidatura única desde Galicia para competir por la ser la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial una vez que el Consejo de Ministros abrió el proceso. Y Santiago, que se ha postulado como candidata al igual que A Coruña y Ourense, está dispuesta a buscar el consenso. «Hai tres propostas presentadas e tentaremos buscar puntos de unión para que efectivamente haxa unha candidatura única. [...] Creo que Galicia debe facer unha aposta única e debe ser a que considere que é máis competitiva. Nos estamos aí e trataremos de colaborar para que exista esa proposta única», aseguró ayer el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo. Es más, añadió que, «particularmente, non descartaría unha candidatura conxunta entre Santiago e A Coruña».

El regidor compostelano recordó que la propuesta que planteó de situar la sede de agencia en la Cidade da Cultura se basa en la conectividad que tiene tanto con las ciudades gallegas como con el resto de España a través del tren y el avión, que «é moi completa e potente». Para Sánchez Bugallo ahora las distancias ya no se miden en kilómetros «Os cálculos de distancia fanse en tempo. E en radios dunha hora temos todo desde a Cidade da Cultura», incidió, apuntando a la conexión no solo con la ciudad herculina —«entre determinados barrios de Madrid leva máis que de Santiago ata A Coruña»—, sino con el resto de urbes, señalando que Ourense está a 38 minutos en tren y una hora en coche.

Con estas premisas, ¿parte Santiago con ventaja? «Nós queremos buscar solucións compartidas nas que todas as partes poidan ver vantaxes e pensamos que esas solucións compartidas existen», sentenció el regidor, recordando también la importancia de que las tres universidades públicas gallegas —USC, UDC y UVigo— estén integradas en el proyecto.

En esa lucha por convertirse en la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, el regidor compostelano no considera fácil que Galicia se convierta finalmente en la candidata elegida debido a los nombres de competidores «moi potentes» que ya están sobre la mesa, como es el caso de Granada y el de Barcelona.