El rapero André GS se presenta ante los estudiantes y lanza su proyecto de banda

Por Sonia Portela SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El primer concierto del compostelano, en las gradas del Campus Vida con motivo del inicio del curso en la Universidade de Santiago

16 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde muy pequeño, André García Salgado tuvo claro que su futuro estaría ligado al rap, y no ha dejado de trabajar día a día para conseguir hacerse un hueco en el difícil mundo de la música. Su nombre se vinculó al de Juan Barbazán, uno de los referentes en este estilo musical, desde los 16 años (ahora tiene 19), al que sigue vinculado para ciertos trabajos. «Aunque hago algunas grabaciones en el estudio de Barcelona, en el Picko Records de O Milladoiro [de Titos y Phos, antes 15895 Records] trabajo más cómodo». Desde las más de 264.000 visualizaciones del tema «MBAPPE», André viene cosechando éxitos con los videoclips que cuelga en su canal de Youtube y de Spotify. Con «Oye bonita» suma más de 92.300 descargas, con «Psicosis» logró más de 118.000 y la mayoría está por encima de las cuarenta mil descargas. «Todos los meses subo una canción a mi canal de YouTube y a Spotify, que son las vías por las que se comercializa nuestra música», explica. Para hacerse un nombre hay dos cuestiones «que debes cuidar, una es tener un amplio repertorio; y la otra es un espectáculo con banda». En el último año, además de su tema mensual en solitario, André GS, nombre artístico, cuelga otra pieza en colaboración con otros artistas. «Desde septiembre y octubre empezaremos con una campaña más fuerte, y subiré dos temas al mes al canal, porque creo que estoy en el momento de darlo todo». Cada una de las canciones que sube a sus redes «supone mucho trabajo: escribir las letras, hacer la música, pero también los vídeos, grabar, es un no parar» que, por otro lado, no le importa, «porque hago exactamente lo que me gusta». Cumplido el objetivo de disponer de un amplio repertorio, André dio anoche el siguiente paso. «Era necesario contar con un proyecto, una puesta en escena con banda. Es una satisfacción que mi primer concierto con banda sea en Santiago». Su banda, formada por un bajista, batería y guitarrista, actuó en la zona de gradas del Campus Vida. Fue el concierto inaugural del curso en la USC, de media hora. André reconoce que los dos años de pandemia le han permitido «dar los pasos necesarios para tener las bases de cara a dar el salto a una discografía. En este camino hace falta dinero, pero puedes formar un equipo de amigos y familia que te ayudan y apoyan», una red cercana en la que no falta su hermano Xiao. «El apoyo económico vendrá después si hacemos bien las cosas», y por ahora, «con esfuerzo y cabeza», se ven resultados positivos.

 

Jose Carvalho, zapatero

La vida de barrio es algo que no debemos perder. Santa Marta es probablemente junto a San Lázaro la zona de mayor crecimiento urbanístico de la ciudad. Jose Carvalho es un fino artesano portugués que lleva diecisiete años en Santiago. Natural de Escapaes, una aldea de Espinho a veinte kilómetros de Porto, José también estuvo muchos años en Venezuela, donde hacía zapatos a medida. En su pequeño local de Santa Marta de Arriba, 7-9, presta un magnífico servicio a los vecinos, resolviendo eficazmente los encargos a un precio muy razonable. Son las extraordinarias ventajas del comercio de proximidad, además de poder cambiar dos palabras humanizando mínimamente la vida y los entornos cercanos. Un poco más abajo relucen los bancos de A Espiñeira, forrados con azulejos reciclados por el vecino de la calle Julio Ferreiro, un profesional jubilado que adornó la zona, desde el Colegio La Milagrosa hasta la iglesia. Hay buena gente en todas partes.

 

Visita de letones a Ordes

La comarca de Ordes recibió esta semana la visita de 17 personas de Letonia y de cinco integrantes de diversos grupos de acción local de Castilla y León y de Extremadura en el marco del proyecto de colaboración en el que participa la Asociación de Desenvolvemento Comarca de Ordes. Durante su visita fueron recibidos por los alcalde José Luis Martínez, de Ordes; Antonio Pereiro, de Tordoia; y Roberto Rey, de Frades; y por Antonio Leira, concejal de Oroso y diputado provincial. Los participantes intercambiaron experiencias acerca del turismo religioso para dinamizar sus territorios, conocieron los albergues públicos de Bruma y Poulo, recorrieron el tramo del Camino Inglés entre Buscás y Poulo (Ordes), y visitaron la Catedral de Santiago.