La ruta Kan-non de Japón quiere hermanarse con el Camino de Santiago

Sonia Portela SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El monje budista Hendo Okamura visitó Compostela e inició los contactos con Turismo de Galicia y con la Fundación Catedral

16 sep 2022 . Actualizado a las 22:18 h.

El Camino Kan-non está considerado como el itinerario de peregrinación más antiguo del país del sol naciente, y en el año 2019 fue designado como Patrimonio de Japón. Se trata de una ruta de 1.300 años de antigüedad y con 33 templos como puntos de sellado que abarca siete provincias. El conocido Camino de Kumano está integrado en el recorrido de Kan-non. El máximo responsable del templo budista Kan-non Sttoj, Hendo Okamura, visitó esta semana Santiago para mantener reuniones con la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, y con el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo. El objetivo es iniciar los trámites para lograr el hermanamiento del Camino Kan-non con el Camino de Santiago. «Tenemos buenas vibraciones» después de las reuniones mantenidas en Santiago, afirma. «Ahora comenzaremos la preparación de todo el expediente para conseguir avanzar en el hermanamiento», añade. Hendo Okamura pasó por diversas localidades del Camino de Santiago, desde Astorga, y realizó algunos tramos a pie. El monje apuntó las similitudes que tienen los dos caminos, y destacó especialmente «el sentimiento de tranquilidad, paz y recogimiento» que adquieren aquellas personas que recorren uno y otro. En el caso de la ruta de Japón, los peregrinos obtienen la credencial, denominada Nokyocho, tras el sellado en los 33 templos, pero a diferencia de lo que ocurre en el Camino de Santiago, los caminantes pueden emplear diversos medios de transporte. Lo habitual es que el Kan-non se realice en diversas etapas a lo largo de la vida del peregrino. Okamura invitó a todos los compostelanos «a visitar el camino de peregrinación para vivir mirando siempre hacia adelante». Durante su estancia en Santiago, Hero Okamura contó con la colaboración de Mine Kawakami, pianista y compositora japonesa afincada en Santiago desde hace varios años. Ambos asistieron a la misa en la Catedral de Santiago, donde se interpretaron varias piezas musicales compuestas por Kawakami. Okamura explicó que, aún siendo religiones diferentes, «no hay nada que impida el recogimiento y la meditación».

 

Premio de Oroso en Gran Bretaña

Roberta Antonescu y Ruby Wilson, alumnas del colegio St. John' s, de la localidad británica de Bishop Auckland, ya tienen sus premios ganados en un certamen convocado por el Concello de Oroso. Los consiguieron escribiendo una carta a William de Gray, el único arzobispo de York que recorrió el Camino Inglés, algo que llevó a cabo hace justamente 800 años, y el pasado martes se los entregó en persona el cronista oficial de ese itinerario. El colegio St. John' s, ante cuyas cercanías pasa la ruta jacobea, ha participado en todas las ediciones que el Ayuntamiento orosino ha convocado de ese certamen que ya es tradicional, «Escríbele una carta a...», lógicamente variando cada año el personaje. En la foto, las galardonadas posan con su profesor, Philip Robertson, quien desde hace casi un decenio promueve visitas a Galicia tanto de alumnos como de profesores. 

XOAN A. SOLER

«Una de bravas»

El cocinero Diego Negueruela, del restaurante Vilar 64, es uno de los 22 finalistas del tercer Concurso Internacional de elaboración de patatas bravas. Ya el año pasado, Diego se hizo con el título que premió la estética de la ración de patatas bravas en este mismo certamen. Entonces se presentó en nombre de un restaurante de Palencia para el que trabajaba, y este año repite entre los que disputarán la gran final en Palencia, con su propio local, que será el próximo lunes, día 19. Se da la circunstancia de que Diego abrió su establecimiento, Vilar 64, hace solo tres meses, junto a José Antonio Ferreiro Barrios. «Me enamoré de Santiago en un viaje de vacaciones. Estaba entre Málaga y Santiago, pero Santiago se adaptaba mejor a mi cocina», explicó. En su propuesta de patatas bravas, Diego combina lo clásico y la innovación». Este verano «agotamos las raciones todos los días», afirma. Su intención es presentar sus patatas bravas al próximo concurso de Santiago(é)Tapas.