Párking del Clínico y tasa turística, claves en la cita del alcalde de Santiago con Rueda

r.m. SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Consorcio, vivienda y Universidade también están entre las prioridades locales

15 sep 2022 . Actualizado a las 17:42 h.

Cumplido ya su cuarto mes en el cargo, el presidente de la Xunta ha fijado todavía para octubre la habitual ronda de contactos con los alcaldes de las principales ciudades que sigue a su toma de posesión. Alfonso Rueda se ha tomado su tiempo para conocer de primera mano los asuntos locales vinculados con competencias de la Xunta que más preocupan a los mandatarios municipales, pero también ha innovado en la prelación y el protocolo de esos encuentros, lo que ha contrariado a Xosé Sánchez Bugallo. Aunque sin letra oficial que lo sustente, la tradición venía marcando que fuese el alcalde capitalino el que abriese esas rondas de entrevistas, pero en esta ocasión pasarán por delante sus homólogos de Vigo, A Coruña y Ourense.

Rueda ha decidido organizar esos contactos según el tamaño de las ciudades, aunque no es la única novedad que ha sorprendido al socialista, sino el hecho de que a lo que hasta ahora eran encuentros bilaterales se sume el delegado de la Xunta. Y Bugallo se pregunta, así lo hizo ayer en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, si a Rueda «lle parecería ben que na súa próxima reunión co presidente do Goberno de España estea o delegado do Goberno en Galicia».

El regidor eludió entrar en cuáles serán los temas de ciudad que planteará a Rueda el próximo 21 de octubre, el fijado para su cita. Solo admitió que probablemente la demanda del segundo párking público para el Hospital Clínico esté entre ellos. Y sin duda lo estará. El caos que a diario deben enfrentar los usuarios del centro hospitalario urge una solución que el Concello no está dispuesto a asumir en solitario, cuando el recinto es de competencia autonómica y cuando, además, la Xunta sí prevé su dotación en el nuevo Chuac (A Coruña) y en la ampliación del Montecelo (Pontevedra). En su caso, Raxoi está dispuesto a ceder la parcela.

Aunque sin confirmación por parte del regidor, también será objeto de ese encuentro la tasa turística, una vía de ingresos «asumida en toda Europa, incluso en Portugal», que Bugallo quiere explorar ya para afrontar los gastos extra que la presión turística genera en la ciudad (limpieza, seguridad...) cuando los gastos ordinarios siguen subiendo y la aportación de la Xunta a la capitalidad sigue congelada desde el 2009. La asignación capitalina y el compromiso autonómico con el Consorcio son cuestiones destacadas también en la agenda del alcalde que con toda probabilidad saldrán en la conversación con Rueda, que Bugallo quiere acotar a contados temas, para centrar la atención del presidente en las cuestiones que el gobierno local considera más urgentes para la ciudad. Y la Universidade nunca es ajena a esas urgencias, y más cuando está pendiente el arranque del Campus de Ciencias da Saúde, en el que será prioritaria la construcción de la nueva Facultade de Farmacia, con sus instalaciones ahora desperdigadas por el Campus Vida por las deficiencias que arrastra su edificio. Pero también la vivienda, expresamente la de protección, está entre las prioridades de Raxoi, que prevé la recuperación de Emuvissa, la empresa de vivienda y suelo que funcionó hasta el mandato de Conde Roa. Y quiere conocer la política de la Xunta en esa materia de su competencia, aunque sin duda hay un tema que no soslayarán ni Bugallo ni sus homólogos de A Coruña y Ourense. Las tres ciudades aspiran a ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, a la que opta Galicia.

El canon por visitante podría aportar unos tres millones

 

 

El Concello no precisa presentar una propuesta muy elaborada a la Xunta para defender su apuesta por la implantación de una tasa turística, porque «o que ten que facer a Xunta é habilitar legalmente e, logo, cada Concello que queira acollerse, porque non debe ser obrigatoria, elaborar unha ordenanza que regule o exercicio e a aplicación desa taxa», dijo Bugallo en Radio Voz.

Raxoi está valorando un importe de entre dos y tres euros para esa tasa, lo que, con cerca de un millón y medio de pernoctaciones, podría aportar entre 3 y 4 millones de euros al año. Son las estimaciones que está haciendo la Administración local para poder afrontar los gastos extra y los servicios que genera en la ciudad la presión turística. Bugallo sostiene que ese canon, que «xa está moi testado» en Europa, no detraerá visitantes a la ciudad.

La intención del Concello de aplicar esa tasa cuenta con el aval inicial de dos de las asociaciones del sector turístico. Aunque el Ayuntamiento anunció el respaldo de las tres, tras una reunión anteayer con ellas, la Unión Hotelera no se ha posicionado todavía. Tuvo que ausentarse de esa reunión y dejó pendiente su posición de la decisión de su junta general, que se reúne mañana.