El Obra usa su disciplinada maquinaria para arrollar

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

SANTIAGO

Miguel Villar

Los santiagueses, muy superiores, jugarán la final de la Copa Galicia

15 sep 2022 . Actualizado a las 21:46 h.

El Obradoiro jugará la final de la Copa Galicia este sábado en Ourense (19.00 horas). Pese a ser un partido de pretemporada, la diferencia de plantillas se hizo notar y el cuadro compostelano mostró su superioridad física y su calidad para llevarse con relativa facilidad un encuentro en el que no bajó los brazos ante un Coruña trabajador, pero que tuvo pocas opciones.

El equipo de Moncho Fernández solo necesitó el primer cuarto para hacerse con el escenario y encontrar las vías para tapar a un voluntarioso Coruña que hizo su juego y mantuvo el encuentro igualado en los primeros minutos. El tiro exterior de Filipovic y las bandejas de Álex Galán dieron aire a los herculinos en los primeros compases, mientras que en el Obradoiro era Westermann el más atinado con su tiro de media distancia.

Tras esa igualdad del primer acto, el Obradoiro subió su nivel defensivo, cerró mejor el rebote, redujo sus pérdidas de balón y pudo anotar con fluidez, con Westermann y otros protagonistas que se sumaron desde el banquillo, como Dragan Bender o Blazevic. A Coruña le costaba más correr, bajó sus porcentajes en los triples (3/11) y poco a poco, los compostelanos fueron abriendo brecha. Un triple de Westermann marcó la diferencia psicológica de diez puntos, que siguió creciendo a favor del equipo de ACB hasta el descanso (48-35), al que se llegó con la sensación de que la lógica diferencia de categorías se iba a imponer.

Al volver, se mantuvo la diferencia, aunque al Obra le costó anotar de inicio. Lundqvist, para Coruña, mantuvo la ilusión (51-42), pero la maquinaria del Obra comenzó a ser arrolladora en el resto de aspectos y, mediado el tercer cuarto, un mate con adicional de Bender situó la ventaja del Obradoiro en 20 puntos (67-47). El pívot fue el máximo anotador en la segunda parte.

El Básket Coruña trataba de aprovechar sus pocas opciones, con el luchador Nwogbo en la pintura y alguna penetración, pero el orden y la concentración del Obradoiro, salvo acciones puntuales, dejaban poco margen en un partido ya sentenciado y que tuvo un último cuarto sin historia.

FICHA TÉCNICA

OBRADOIRO (99): T. Srubb (7), Paige (9), Westermann (19), Guerrero (12), Suárez —cinco inicial—. Walker (9), Bender (18), Blazevic (7), P. Scrubb (11), Muñoz (2). Vicedo (3), Zurbriggen (2).

CORUÑA (78): Galán (2), Filipovic (19), Diagne (8), Barrueta (5), Font (8) —quinteto inicial—. Lundquvist (12), Jakovics (7), Isern (2), Simeunovic (7), Nwogbo (8), Martínez e Iglesias.

PARCIALES: 23-20, 25-15 (48-35, al descanso). 29-22 y 22-21.

ÁRBITROS: Cortés, Bultó y Sánchez Benito. Eliminados Jacovics (Coruña) y Blazevic (Obradoiro).

INCIDENCIAS: Semifinal de la Copa Galicia disputada en el Pazo Paco Paz ante unos 300 espectadores.