La danza contemporánea se expande por Santiago con ocho espectáculos

La Voz

SANTIAGO

CARMELA QUEIJEIRO

HerDanza celebra su sexta edición desde hoy hasta el sábado en diferentes puntos al aire libre

15 sep 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

Ocho espectáculos acercarán la danza contemporánea a los compostelanos y visitantes desde hoy hasta el sábado con la sexta edición del festival HerDanza, que llegará a espacios como la plaza de Mazarelos, el cementerio de Bonaval, la plaza de la Inmaculada y el Museo do Pobo Galego. Todas las actividades son de acceso libre.

El festival impulsado por Can Cun Quinqué en colaboración con el Concello de Santiago comenzará hoy a las 13.00 horas en la plaza de Mazarelos con la pieza «Instante gradual» de la compañía Kirenia Danza. En esta jornada inicial llegarán otras dos propuestas, pero ya por la tarde. A las 17.00 horas, en la Costa de San Domingos, Et Suseia Danza!! representará «O que non se ve». Por su parte, BStudiodanza ofrecerá «Tanura» a partir de las 20.00 horas en el cementerio de Bonaval.

Mañana llegarán otras tres propuestas a HerDanza. La primera de ellas, a las 13.00 horas, en la iglesia de Santa María de Salomé, de la mano de Samuel Galán, que ofrecerá la pieza «Threadscpas». A las 17.00 horas, en el claustro del Museo do Pobo Galego, será el turno de Tuatha y su «Dovea-D’onde vem ese aturuxo?». El cierre a la segunda jornada será a las 20.00 horas, en la plaza de la Inmaculada, con «Amparo», de Entremáns.

El sábado concluirá HerDanza con doble espectáculo y una proyección. A las 13.00 horas, en el Centro Xove da Almáciga, Sabela Mendoza ofrecerá «Dobrez». Después, a las 17.00 horas, en el Museo do Pobo Galego, se proyectará el documental «Isto non é Berlín», una pieza sobre la comunidad de artes vivas en la ciudad de A Coruña. El cierre será con la Cía Söa y su «Fogar» a las 21.00 horas en la plaza de San Martiño Pinario.

Las actividades fueron presentadas ayer en el Concello con la participación de la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón; los directores del festival, Isabel Sánchez y Leodan Rodríguez; la artista Carlota Rosón; y el director del Museo do Pobo, Manuel Vilar. Rosón resaltó la capacidad del festival para dar visibilidad a creadores y creadoras gallegas y a artistas emergentes, así como acercar la cultura a la calle.