Os 3 Cucharóns crecieron en pleno covid apostando por el reparto a domicilio en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Isabel Grela, María Rivas y Noelia Fernández triunfan con las recetas tradicionales de la abuela y con menús más innovadores

14 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie se resiste a unas lentejas, un caldo o una fabada como las que preparaban con cariño y esmero las abuelas, y menos aún «los estudiantes que vienen a Santiago y, aunque también quieren unos huevos con patatas fritas, se llevan las lentejas y nos dicen que saben como las de su abuela», explica María Rivas. En Os 3 Cucharóns (Fernando III O Santo, 14), donde Noelia Fernández es la encargada de ventas, se cocina «desde muy temprano. Las recetas de los platos tradicionales saben a cocina de la abuela, porque son las recetas de mi abuela», explica María. Junto a los platos tradicionales de María, Isabel Grela se encarga de los más innovadores. El establecimiento abrió sus puertas en el verano del 2018, y «desde el primer momento fuimos bien acogidas, muchos trabajadores venían a buscar la comida y nos veían cocinar; creo que fue la clave». Cuando empezaban a hacerse un nombre y «los estudiantes confiaban en nosotras, llegó la pandemia». Lejos de tirar la toalla, «apostamos por el reparto, la gente tenía miedo a salir a la calle y nosotros se la llevábamos a casa; el reparto a domicilio fue creciendo, nos salvó y sigue creciendo. Vienen aquí también, pero se lleva mucho a casa». Sus menús se reparten por toda la zona urbana de Santiago y «hasta Os Tilos y Brandía». Entre sus clientes están los estudiantes del MIR «que nos llaman para que les llevemos la comida a una hora concreta, para no perder tiempo, son chavales que están bajo una gran presión y los cuidamos como si fuera nuestros hijos». En la celebración del Encuentro de Jóvenes, del pasado agosto, «preparamos mucha comida, algún día fueron cien menús». Entre sus servicios está la preparación de menús personalizados, «para mayores que comen de una manera especial o sin sal, incluso para personas a dieta». Durante el confinamiento, María e Isabel fueron la tabla de salvación de muchos hijos que no podían desplazarse para llevar alimentos a sus padres. «Fue un momento duro, pero muy gratificante», recuerda. En Os 3 Cucharóns hay una norma inquebrantable: «Todos los productos son de kilómetro cero, los grelos vienen de Ponte Ulla y los lunes no hay pescado porque el domingo no se pesca, por ejemplo». Cada día «tenemos unos platos fijos: ensaladilla, arroz, tortilla, pero todos los días cambian los platos principales. Hay una variedad de 20 o 30 platos siempre diferente, si pides la comida todos los martes, no será siempre lo mismo. Solo son fijos los callos de los jueves y el cocido de los sábados». Lo que no se vende en el día se oferta en aplicaciones como Too Good to Go, y «estamos en contacto con Cruz Roja, que recoge y reparte la comida a última hora», señalan.

Premio en Santa Comba

El presidente de los empresarios de Santa Comba, Alberto Romar, hizo entrega del premio de la campaña «Mercar e viaxar, todo é gañar», celebrada del 22 al 31 de agosto para incentivar las compras en el comercio de proximidad. La ganadora fue Inmaculada, que compró en el comercio nicrariense Lúa Moda, cuya propietaria, Victoria García, se mostró ilusionada por ser su comercio el que entregó «este premiazo». La ganadora se hizo con un viaje a Gran Canaria en régimen de media pensión en un hotel de cuatro estrellas durante siete días, para dos personas. La entrega se realizó en Viaxes Amarelle, uno de los cincuenta establecimientos adheridos a la campaña.

Sandra Alonso
 

CamminAutismo

Los participantes, trece niños italianos acompañados de sus familias y monitores, en la peregrinación italiana CamminAutismo, organizada por la Associazione Mulino Sambuy, llegaron el domingo al Obradoiro después de recorrer el Camino Francés. Su peregrinaje tenía como objetivo dar visibilidad al autismo y demostrar que es posible tener una vida normalizada. En su peregrinación, iniciada el 5 de septiembre, tuvieron la colaboración y el apoyo de efectivos de la Guardia Civil, en su misión de prestar especial atención a la seguridad de los colectivos más vulnerables como fuerza predominante en los Caminos de Santiago. Los peregrinos agradecieron la cálida acogida que tuvieron en Galicia.