La Xunta cambia la clasificación de la variante de Aradas y la adapta a la actividad del entorno

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Con el cambio se reduce la línea de edificación de 50 metros a 15

10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, hizo público en el DOG el anuncio por el que se aprueba el cambio de clasificación de la variante de Aradas, en Santiago. El objetivo de la modificación es equilibrar la defensa del dominio público viario con una gestión más acorde a la actividad económica y urbanística del entorno de la vía autonómica VG-1.8, que comunica el polígono industrial del Tambre con las carreteras provinciales a Santa Comba y Trazo.

De esa forma, la Xunta favorece que, con la nueva clasificación como carretera convencional, se permita que su línea límite de edificación se reduzca a 15 metros, frente a los 50 iniciales al haberse encuadrado desde el punto de vista legal como vía de alta capacidad.

Desde la Xunta subrayan que la modificación es coherente con la efectuada también en la Lei de estradas, que racionalizó la afección territorial de los viales, reduciéndola de forma significativa en gran parte de las redes autonómica y provincial. Se mantuvieron los 15 metros en la red estructurante y complementaria, y se bajó a 7 en la local. La propuesta del cambio de clasificación de Aradas no registró ninguna alegación durante la información pública.