El vehículo autónomo que promueve el Smartiago comienza con las pruebas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Pretende aportar alternativas para el reparto de mercancías en el futuro y Vodafone y el Concello lo presentarán el día 15

09 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El vehículo autónomo desarrollado dentro del programa Smartiago para buscar alternativas que contribuyan a mejorar el transporte de mercancías en el casco viejo desde una perspectiva no contaminante entrará en los próximos días en la fase de pruebas en la propia ciudad. Desarrollado por Vodafone España, la firma adjudicataria del programa y el Concello lo presentarán el día 15 (el chasis) en el Obradoiro, en un acto que incluye una demostración de su funcionalidad, que ya fue probada en Baracaldo, dado que para el desarrollo del proyecto se ha contado con la colaboración de la Universidad de Deusto y de la empresa vizcaína Phebus S.L.

Dotado con sensores Lidar y cámara para reconocer lo que sucede a su alrededor, el vehículo dispone de un sistema de comunicaciones que permite su monitorización y la comunicación con otras infraestructuras de la ciudad, aunque en los próximos meses se dedicará a realizar el proceso de cartografiado digital del casco viejo, función para la que está preparado, lo que le permitirá la conducción autónoma. En Baracaldo ya realizó con éxito el mapeado de una zona para ensayar un recorrido autónomo. También cartografiará el subsuelo, lo que aportará información sobre las redes de servicios, útil ante posibles averías o intervenciones.

El proyecto, contratado por el Concello por 662.000 euros, pretende aportar soluciones avanzadas para la conducción autónoma como soporte o complemento para el reparto futuro de mercancías en el casco viejo. Los dos vehículos resultantes no serán de propiedad municipal, sino de Vodafone, que además de aportar a Raxoi la investigación y toda la información que estos generen, desarrollará durante dos años el Living lab con el que asesorará a emprendedores y empresas en el uso de esta plataforma autónoma y facilitará sus datos para su uso en otros vehículos similares que se puedan implantar en la ciudad.