El juicio del Alvia en cifras: la mayor sala de vistas de la historia de Galicia, 110 abogados y 165 víctimas

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, en la enorme sala de vistas en la que se celebrará el juicio del Alvia, en el edificio CINC de la Cidade da Cultura
El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, en la enorme sala de vistas en la que se celebrará el juicio del Alvia, en el edificio CINC de la Cidade da Cultura Xoán A. Soler

La Xunta ha invertido un millón de euros en habilitar unas instalaciones en la Cidade da Cultura de Santiago que suman 1.058 metros cuadrados

09 sep 2022 . Actualizado a las 12:04 h.

El juicio del Alvia comenzará el 5 de octubre, casi diez años después de que el terrible descarrilamiento de un tren en la curva de Angrois, en Santiago, le costase la vida a 80 personas y dejase a otras 144 heridas. Las dimensiones de la causa hacían imposible que la vista se celebrase en el palacio de justicia compostelano, por lo que la Xunta decidió habilitar unas instalaciones en el edificio CINC de la Cidade da Cultura, en el Gaiás, en las que ha invertido casi un millón de euros y que ponen en evidencia lo descomunal de las cifras de este macrojuicio.

El despliegue tiene pocos precedentes e incluso supera al que fue necesario para el juicio del Prestige. No en vano, la sala de vistas que se ha habilitado en el centro de convenciones del CINC es la mayor de la historia de Galicia, con nada menos que 508 metros cuadrados. Y es que en ella tienen que caber nada menos que 110 abogados, además de la jueza, la Fiscalía y el secretario judicial y las 165 víctimas que tendrán que comparecer, al margen de todos los testigos y peritos. Además, también habrá capacidad para 128 personas de público.

En total, las instalaciones que pondrán en servicio la Consellería de Xustiza y la Cidade da Cultura suman 1.058 metros cuadrados, ya que también habrá una completa oficina judicial de 172 metros cuadrados y cuatro despachos para permitir el trabajo de la jueza, la Fiscalía y los funcionarios, una sala de prensa con pantalla de seguimiento de 181 metros cuadrados, 52 puestos de trabajo y 93 butacas, y otra sala para el público de 122 metros cuadrados y 103 butacas. El montaje lo completa una sala de togas de 75 metros cuadrados.

El enorme despliegue lo ha presentado el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, que considera que la elección del Gaiás es idónea por la disponibilidad de espacio, la facilidad de aparcamiento y las inmejorables conexiones que el recinto cuenta tanto con el aeropuerto de Santiago como con la autopista AP-9, además de facilitar la colocación de unidades móviles de los medios de comunicación que sigan el proceso.

Calvo, que estuvo acompañado en la presentación de las instalaciones para el juicio del Alvia por el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, y por la gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Vázquez Reboredo, destacó que la Xunta ha seguido en todo momento las indicaciones que le ha hecho el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago, que es el que celebrará la vista.