El taller artesanal de panderetas de Sanín en Santiago se cuela en las rutas de los turistas

Por Sonia Portela

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Autor de estos instrumentos para grupos como Tanxugueiras o Leilía, montó una exposición para atender a los visitantes

08 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace diez años tomó una decisión que le cambió la vida. José Manuel Salvado Sanín se trasladó a vivir a la aldea, y más concretamente a San Paio en Lavacolla, «xunto ao Camiño de Santiago e preto do colexio», donde tiene su taller artesanal en el que fabrica con sus manos el instrumento musical «máis festeiro de todos», la pandereta. Al estar al pie del Camino, siempre fue habitual que los peregrinos se asomaran al taller para ver trabajar al artesano. Al principio eran pocos, pero «o boca a boca ou as redes sociais, non o sei» hicieron que el número de personas que se interesaban por su trabajo fuera en aumento. El interés creciente le obligó «a preparar a parte de diante para que a xente vexa as cousas máis apañadas». Su pequeña exposición comenzó a incluirse entre los lugares «que non podes perderte cando ves a Santiago», bromea. La realidad es que «este verano sabía cando facía mal tempo na costa, porque tiña a exposición chega de xente». Alguno hasta comentaba que «había moita xente na cola da Catedral, e viñan aquí primeiro para volver a Santiago despois». Sanín explica que desconoce cómo se ha colado en las rutas de los turistas, «é unha cousa que se quero facela eu, seguro que non o consigo, pero benvido sexa». Sus panderetas traspasaron las fronteras de Galicia, y «hai xente que as levan para decorar as súas casas, pero moitos tamén coa intención de aprender a tocalas; e hai moitos que as mercan porque as galegas teñen unha calidade maior que as de fóra». Sanín recuerda que «hai vinte anos non era habitual que as pandeiretas estiveran nos locais de instrumentos musicais, vendíanse na Praza de Abastos». Galicia es, según comenta José Manuel, una potencia en música tradicional, pero «temos un mercado limitado: podes ter unha venda de 5.000 ou 6.000 pandeiretas ao ano e poden ser unhas 20.000 ou 30.000 as persoas que a usan». Así que pasado un tiempo Sanín se planteó la necesidad de darle una vuelta al negocio. Una casualidad le dio la clave del cambio. «Veu unha rapaza cunha pandeireta que lle caeu nun pipo de viño e tiña a cor do tinto», y se le ocurrió crear una colección de colores. Leni, «unha rapaza de Vigo, quería unha en color fucsia», y desde entonces sigue innovando. En una ocasión, las integrantes de Leilía le pidieron unas panderetas que combinaran con su maquillaje y ropa para un proyecto nuevo, y no hace mucho las Tanxugueiras le encargaron las que llevaron al Benidorm Fest. Las panderetas con imágenes de figuras ilustres de Galicia son otro paso más para seguir creciendo en este sector. Sanín, desde su presidencia en la Asociación Galega de Artesáns, está seguro de que el futuro estará lleno de éxito para «os bos artesáns que hai en Galicia».

Promoción del Camino

Correos puso en marcha la campaña de promoción del Camino Inglés, y para ello editó un vídeo en el que aconseja visitar el antiguo hospital de peregrinos en Bruma y el puente medieval sobre el río Tambre en Sigüeiro (Oroso). Alberto Fraga es el trabajador de Correos escogido por la empresa para protagonizar el vídeo, que se está divulgando en las redes sociales de El Camino con Correos, tanto en Facebook y Twitter como Youtube. Los consejos del cartero acumulan más de 25.000 visualizaciones, y además de las recomendaciones sobre los lugares donde deberán detenerse los peregrinos, también se ofrecen consejos para preparar la peregrinación.

Xoán Crespo

Congreso internacional 

La Facultade de Filoloxía acogerá hasta el viernes el Congreso Internacional de la Sociedade de Estudos Medievais e Renacentistas bajo el título «A trama do texto. Fontes literarias e cultura escrita na Idade Media e o Renacemento». A la inauguración del congreso asistió el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. La comisión organizadora del congreso está integrada por Pilar Lorenzo Gradín, Déborah González y Carmen de Santiago.