Concello de Vedra y ADIF buscan una solución de seguridad vial para el puente de Gundián

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

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Las vías del tren de Gundián son de fácil acceso
Las vías del tren de Gundián son de fácil acceso XOÁN A. SOLER

El regidor, Carlos Martínez, prevé cerrar un acuerdo consensuado durante este mes

08 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Los ríos separan a las poblaciones, pero los puentes los unen creando sinergias imposibles de romper. Así ha ocurrido en la historia reciente con el conocido como puente de Gundián, nombre del lugar de Vedra en el que está enclavado. Construido en el año 1958 se convirtió en un referente de la arquitectura de la época y en toda una vía de comunicación para el vecindario, ya que se trata de un viaducto de envergadura con suficiente zona de paso para que circule el tren y también puedan hacerlo las personas.

Por razones de seguridad, ADIF quiere regular el paso, por lo que a finales del mes de agosto inició obras en el lugar. El vecindario, ante la posibilidad de que el paso quede cerrado de forma definitiva, dio la voz de alarma y el Concello inició conversaciones, junto con la asociación Virxe de Gundián, de Ponte Ulla, con el departamento de conservación y mantenimiento de ADIF en Madrid para informarles sobre las particularidades del puente de Gundián y explicarles por qué hay que preservar la zona de paso. Para analizar las distintas posibilidades ya hubo varias reuniones por videoconferencia en las que participaron representantes municipales, vecinos de Ponte Ulla y técnicos de ADIF.

El Concello considera prioritario «defender e reclamar o mantemento do paso histórico da veciñanza por dita ponte, para que, sen estar en contra de buscar a máxima seguridade, se poida realizar e executar un paso peonil seguro e así manter un uso histórico que forma parte da propia alma e ser da xente de Ponte Ulla e de todo Vedra».

Tras los primeros contactos, el alcalde, Carlos Martínez (PP), destaca el interés de ambas administraciones por buscar una solución, ya que comparten el objetivo común de garantizar la seguridad en una zona habitual de tránsito de personas pero por la que también circula el tren, pese a que se construyó un segundo viaducto para el AVE.

El regidor señala que hay soluciones técnicas factibles para que la zona de las vías y su entorno queden completamente aislados pero sin que esto implique limitar el acceso al vecindario de Vedra. Martínez resalta que este criterio también lo comparten todas las fuerzas políticas del municipio, por lo que confía en llegar a un acuerdo a lo largo de este mes y que las obras previstas se ajusten a una solución técnica que asuma los intereses de ambas partes.

Las medidas de seguridad que se adopten en este puente no afectan a las rutas de senderismo que discurren por la zona, ya que no acceden a las inmediaciones de las vías del tren. Tampoco al mirador de Gundián, con vistas desde la N-525 pero desde la zona baja, ya que su atractivo son las vistas al puente.