La lluvia alivia la sequía en Santiago, pero siguen las medidas para el ahorro de agua

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El río Tambre (en la foto, en A Ponte Maceira), incrementó su caudal un 50 % con las lluvias de los últimos días
El río Tambre (en la foto, en A Ponte Maceira), incrementó su caudal un 50 % con las lluvias de los últimos días Sandra Alonso

El caudal del río Tambre creció un 50 % respecto al último día sin precipitaciones

07 sep 2022 . Actualizado a las 17:36 h.

Ni de lejos puede considerarse superada la situación de prealerta en la cuenca del Tambre dictada por la Xunta de Galicia el pasado 19 de agosto. Las lluvias caídas desde este domingo, día 4, en Santiago y en todos los municipios bañados por el Tambre suponen «un pequeño alivio para el río, pero no la solución definitiva» a la sequía que viene afectando a Santiago desde hace semanas, explicó la concejala de Medio Ambiente, Mila Castro.

La edila considera que el agua de estos días supone un «aporte importante», incluso más de lo que representaron los dos días de lluvias registrados a mediados de agosto. Entre el pasado 3 de septiembre, último día sin ninguna precipitación, y la jornada del lunes, día 5, el caudal pasó de 2,5 metros cúbicos por segundo a casi seis, lo que «supone un poco más de un 50 % de subida del caudal del Tambre con respecto al último día sin precipitaciones». Este dato está aún muy lejos de los once metros cúbicos por segundo del caudal registrado a principios de julio, cuando no se esperaba que fuera a ser necesaria una prealerta.

El río Tambre, en A Ponte Maceira, hace veinte días, cuando prácticamente se podía cruzar su cauce caminando
El río Tambre, en A Ponte Maceira, hace veinte días, cuando prácticamente se podía cruzar su cauce caminando PACO RODRÍGUEZ

Con los dos días de lluvia, registrados en las jornadas del 15 y 16 de agosto, el caudal del Tambre pasó de registrar en torno a 3 metros cúbicos por segundo a 5, y a partir de ese día, al cesar las precipitaciones, el caudal volvió a caer por debajo de 3 metros cúbicos por segundo. Estos datos indican, según explicó Mila Castro, que aún es pronto para dar por superados los problemas de falta de agua, y para dar cuenta de lo importante que es mantener las medidas de ahorro para conseguir que el caudal del Tambre se recupere un buen nivel.

Castro insistió en que serán necesarias muchas jornadas más de lluvias para dar por normalizado el caudal, que llevó al Concello de Santiago a imponer una serie de medidas de restricción en el consumo de agua desde principios de agosto, incluso antes de que Augas de Galicia declarará la prealerta en la cuenca del Tambre. La concejala recordó que la prealerta no parece que vaya a ser levantada por ahora, y en cualquier caso apuntó que será Augas de Galicia quien determine el momento en que esté superado el riesgo.

La campaña de sensibilización puesta en marcha por el Concello, así como las medidas de ahorro impuestas en el consumo municipal se mantendrán, según comentó la concejala. Se considera prioritario «adoptar conductas de consumo responsable», y de hecho, se incide en ellas para que los compostelanos no bajen la guardia al llegar las primeras lluvias tras un verano extremadamente seco.

El Concello detectó una reducción del 7 % en el consumo con las restricciones adoptadas

Desde principios de agosto, cuando el Concello reforzó las medidas de ahorro de agua en los riegos de las zonas verdes de la ciudad y en los baldeos de calles, el consumo de agua para estos fines públicos se redujo en un 7 %, según comentó la concejala de Medio Ambiente. Con el inicio de las lluvias, Mila Castro apuntó que «como es lógico» cesaron los riegos, y los baldeos de calles se limitan a zonas específicas por cuestiones puntuales.

Durante el mes de agosto, los riegos de las zonas verdes quedaron suspendidos, y solo se realizaron algunos regadíos en espacios con riesgo claro de pérdidas. Además, se realizaron riegos a mano de especies arbóreas en peligro de muerte y se mantuvo también la hidratación de las plantas de temporada. En cuanto al baldeo, se realizaron algunos trabajos en puntos concretos del casco histórico, por razones de salud pública.