«Curso terceiro e esta é a primeira vez que empezo con clases presenciais»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los universitarios recuperan la normalidad del 2019 en las aulas

06 sep 2022 . Actualizado a las 23:16 h.

Fue un inicio de curso universitario diferente al de los dos últimos años. Y no solo porque cada vez el regreso es más madrugador —«dentro de pouco igual xa empezamos a mediados de agosto», bromeaba una estudiante de cuarto curso de Económicas—. Ahora, ya se puede acceder sin mascarilla y no hay separación mínima entre estudiantes en las aulas —por lo tanto no es necesario recurrir a la modalidad semipresencial—. «Vou en terceiro e esta é a primeira vez que empezo directamente coas clases presenciais», explicaba ayer Rita Bello, estudiante de Educación Social a unas horas de regresar a las aulas puesto que tenía la presentación por la tarde. Este año se recupera la vieja normalidad. «Iniciamos este curso académico por primeira vez, e tras case tres anos marcados pola pandemia, en condicións de normalidade, coa volta á presencialidade total tanto na docencia como nas outras actividades científicas e académicas que se celebran estes días na USC», destacó ayer el rector, Antonio López.

Algunos ya conocían lo que es vivir en esta situación de normalidad, como es el caso de los estudiantes de cuarto de Administración de Empresas Víctor Gómez, Rubén Fraga y Brais. «Xa pasamos pola parte boa, pola regular e pola mala. Esperemos que se consolide esta normalidade. [...] Estamos contentos porque a normalidade non é só no ámbito académico, senón no social e no laboral, porque che permite facer o de antes e andar con normalidade pola rúa», comentan. Para ellos, más que el curso en el que tuvieron que irse desde marzo todos para casa, el peor fue el de hace dos años. «Era unha semana aquí e outra desde a casa. Non había ningunha estabilidade», apuntan. Precisamente, Ana Isabel y María, estudiantes de cuarto curso de Económicas, también incidían en la importancia del regreso a esa realidad que vivieron cuando llegaron a las aulas de Santiago. «Ao final podes coincidir cos teus amigos e trabállase mellor. Non perdes tanto o fío das clases, como pasaba coas semipresenciais», dicen.

En este curso son en torno a 3.800 estudiantes los que se matricularon para iniciar sus estudios en los centros de los campus de la USC en Santiago. Pero no para todos ellos fue ayer jornada de presentación. En Matemáticas, por ejemplo, la bienvenida oficial para el alumnado de grado y los dobles grados será el jueves, aunque hoy están citados los que inician el doble grado con Física y Enxeñaría Informática. También esta mañana será en Física, mientras que estudiantes que inician sus estudios en titulaciones que se imparten en la Escola Técnica Superior de Enxeñería tendrán entre hoy y mañana la jornada de bienvenida.

Entre las que llegan por primera vez a las aulas compostelanas se encuentra Candela, una estudiante viguesa de Educación Primaria, pero en su caso ya el año pasado había iniciado sus estudios en Lugo y decidió seguirlos en Santiago por proximidad. Se aloja en la residencia Burgo das Nacións. «Este ano xa desapareceron as restricións e pode entrar xente de fóra, por exemplo», afirmó. Para ella será también el primer año de clase presencial, puesto que el anterior alternaba la asistencia a aulas con la virtual.

Por otra parte, el rector, Antonio López, indicó que en el marco de este regreso a la normalidad, en esta ocasión han programado jornadas de bienvenida con múltiples actividades en los campus de Santiago y Lugo «que buscan servir de mostra dos servizos e atractivos da USC».

Estreno de Intelixencia Artificial y Xestión Hostaleira

La USC estrena este año dos nuevos grados: el de Intelixencia Artificial, una titulación interuniversitaria en colaboración con las universidades de Vigo y A Coruña; y el grado en Xestión de Empresas Hostaleiras, en el Centro Superior de Hostalería de Galicia. En este último caso, los primeros estudiantes en iniciar esta formación con el reconocimiento de grado ya pasaron ayer las aulas de A Barcia. Por el momento, dispone de plazas vacantes, por lo que el número podría ampliarse próximamente. En el caso de Intelixencia Artificial, que agotó todas sus plazas, los estudiantes están citados para el acto de bienvenida mañana miércoles a las 10.00 horas y las actividades lectivas comenzarán el jueves 8.

Además de estas dos novedades en las titulaciones, el rector, Antonio López, destacó que cuando la Universidade cumple 527 años, «a institución prosegue o seu labor formativo e compleméntao con avances na investigación que buscamos trasladar á realidade e ás empresas, para que o coñecemento que se xera na universidade traspase as súas portas e mellore as condicións de vida da cidadanía».

Por otra parte, el Salón Nobre del Colexio de Fonseca acogerá este viernes, a partir de las 12.00 horas, el acto de apertura del curso académico en el Sistema Universitario de Galicia para el año académico 2022-23. Podrá seguirse a través del canal en YouTube de la USC.