La Vía Verde se ejecutará en Santiago en dos tramos y costará 1,6 millones

E. Araújo / A. G. Chouciño REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

ANA GARCÍA

Concello y Diputación financiarán la primera fase con 800.000 euros

05 sep 2022 . Actualizado a las 23:12 h.

La antigua vía férrea entre Santiago y Cerceda se ha convertido en la Vía Verde más grande de Galicia con un recorrido al que le faltan por ejecutar doce de los 36,8 kilómetros que suma un itinerario que ahora pasa por Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda. Precisamente esa parte fue inaugurada ayer.

Como desde hace semanas esta vía ya está disponible para uso público, además de reunir a seiscientas personas para recorrerla, el acto oficial de inauguración sirvió para anunciar por vía oficial los plazos que se barajan para el tramo compostelano.

«Contamos coa total predisposición do Concello de Santiago e na Deputación temos reservado medio millón de euros para este fin. Ademais, temos o visto bo da Fundación de Ferrocarriles Españoles e de Vías Verdes, que xa aprobou o proxecto», anunció Valentín González Formoso, presidente de la Diputación. De hecho, esta fundación ya tiene redactado el proyecto técnico del tramo de Santiago, cuyo coste supera significativamente el de los demás tramos.

La previsión es que la parte de Santiago se ejecute en dos fases, con un coste similar para cada una de ellas de 800.000 euros, lo que eleva el presupuesto final a 1,6 millones de euros. En esta primera parte, el Concello de Santiago complementará la inversión provincial, ya que el proyecto ejecutado se financió con fondos europeos para programas dirigidos a concellos de menos de veinte mil habitantes, por lo que Santiago no pudo optar a ellos.

La Diputación calcula que este primer tramo se licite en los próximos meses. El itinerario completo por Compostela mide doce kilómetros, permitiendo iniciar la Vía Verde en la antigua estación de tren de A Sionlla y terminar a la altura del puente del Tambre, en el límite geográfico con el municipio de Oroso, en donde entroncaría con la vía ya construida.

Ejemplo de colaboración

El presidente de la Diputación resaltó en la inauguración que «este é un dos proxectos dos que estou máis orgulloso» ya que «por unha banda, é un exemplo da importancia da colaboración entre administracións, coa participación activa dos concellos implicados e o importante apoio económico recibido por parte do Goberno de España, e, pola outra, supón dar forma á nosa firme aposta por fomentar un modelo de mobilidade sostible na provincia». «Non teño ningunha dúbida de que milleiros de persoas, a pé ou en bicicleta, en familia, cos amigos ou en solitario, percorrerán esta ruta ano tras ano, con todo o que isto supón para os veciños e veciñas destes municipios, deixando unha importante repercusión turística e socioeconómica nos concellos da Vía Verde», añadió.

Además, González Formoso agradeció el trabajo del exregidor de Oroso y actual senador, Manuel Mirás, para ejecutar este proyecto. De hecho, Mirás presentó en el año 2004 una primera propuesta al entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga. En aquel momento la idea era crear un tren turístico, pero con la retirada de las vías mudó el planteamiento por la Vía Verde para incluirlo en la marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en 1994.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, también participó en el acto inaugural. En él resaltó la colaboración de la Diputación y destacó el «esfuerzo» del Gobierno para «modernizar Galicia y no dejar ningún municipio sin respaldo para ganar eficiencia energética y promover la movilidad alternativa».

Más de 600 personas acudieron a hacer deporte pese a la lluvia intermitente

 

m. r. s.

De las más de 600 personas participantes, Oroso aportó 200 y Cerceda más de 100, según precisaron sus regidores. Pasadas las diez de la mañana, los inscritos partieron de la estación de Queixas-Londoño. El alcalde de Cerceda, al igual que el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, escogió la bicicleta para completar la ruta hasta Sigüeiro. «A xornada estivo moi colorida coa boa acollida que tivo, pese a que por momentos orballou. Demostrouse que a Vía Verde é transitable para todos os públicos, mais supón un exemplo de colaboración entre as diferentes institucións», expresó Juan Rodríguez, a lo que añadió: «Ten paraxes espectaculares e estou seguro de que virá moita xente percorrela. Enmárcase dentro da política de mobilidade non motorizada que fomentamos». Destacó, además, la adecuación de la infraestructura y el «pouco tempo» que lleva transitar los 24 kilómetros. Él empleó unas dos horas con un ritmo tranquilo y haciendo paradas.

En el recorrido también participaron el regidor de Tordoia, Antonio Pereiro Liñares; el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo; el regidor de Oroso, Luis Rey; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santiago, Mila Castro, uno de los impulsores del proyecto, Manuel Mirás; y los diputados Antonio Leira, Cristina Capelán y Xurxo Couto.

Debido al mal tiempo, la organización del acto modificó su diseño, por lo que hubo traslados en autobús desde distintos puntos hasta Cerceda y la posibilidad de no hacer los 24 kilómetros del recorrido completo.