Mohamed Safa: «La solución al conflicto solo puede ser la descolonización de Palestina»

irene martín SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MALENA FERNÁNDEZ

El activista y coodirector de un curso de la USC sobre el mundo árabe señala que siguen «perdiendo» su tierra durante el proceso de paz

05 sep 2022 . Actualizado a las 23:22 h.

Se licenció en Medicina en la USC y se especializó en Oftalmología en Oviedo. Mohamed Safa (Cisjordania, 1956) se casó con una asturiana, Marlén, y han hecho su vida en Galicia. Además de trabajar en Santiago, desde hace años consulta en el Hospital Virxe da Xunqueira (Cee) y vive en Corcubión. «Me ha ido muy bien. Estaba trabajando en Asturias, pero quería regresar aquí, porque en Galicia me he sentido uno más. Como palestino quería ser gallego, pero, una vez integrado, no quiero perder mi condición palestina», tal como señala Safa, que esta semana codirige en Santiago el curso de verano de la USC Diálogo co mundo árabe: os dereitos humanos, con la colaboración del Concello de Santiago y la Fundación Araguaney-Puente de Culturas.

Esta convocatoria contará con la intervención de «destacados» especialistas y voces «relevantes» sobre la realidad árabe, una cita cuyos promotores quieren convertir en anual. «Nuestro deseo es disponer periódicamente de información actualizada de lo que sucede en aquel territorio. No estamos en nuestro mejor momento, ya que Israel afianzó su proyecto colonialista aprovechando el proceso de paz», según señala el activista palestino, autor de varios libros sobre la causa. «El discurso del Holocausto siempre está presente en Israel, pero el pueblo palestino no puede aludir a la ocupación de nuestra tierra, nos exigen que renunciemos a esto. Sin embargo, la única solución al conflicto colonial solo puede ser la descolonización. Este curso, sin ir más lejos, ha generado críticas feroces en algunos circuitos pro-israelíes», advierte, al tiempo que muestra un vídeo alusivo de las redes sociales.

Las mujeres también forman parten de la «resistencia» palestina. «Hay muchas mujeres en las cárceles israelíes, a pesar de que son madres, hermanas o esposas de más de cinco mil hombres encarcelados. Desde la ocupación han pasado por sus prisiones más de 800.000 palestinos, el 20% de la población. Y no olvidemos el bloqueo y hacinamiento que se sufre en la Franja de Gaza desde hace catorce años, donde viven dos millones de palestinos en solo 365 km cuadrados. Esta situación es dramática, una auténtica asfixia», según indica. Preguntado sobre si verá alguna evolución positiva tras años y años de conflicto, responde que «muy pesimista solo de forma racional. Pero soy muy optimista, porque creo y milito en esta causa justa. No queremos crear ningún imperio, pero queremos ver algún día una Palestina libre».

La conocida como Nakba —término árabe que se traduce como «catástrofe»— se refiere a la limpieza étnica llevada a cabo por Israel en 1948, tal como reza la contraportada de su último libro. «Aquello supuso la expulsión del 70 % de los palestinos. Hemos perdido parte de Palestina en la guerra y, ahora, seguimos perdiéndola en la paz. Cuando había lucha armada, ellos lo llamaban terrorismo; cuando se produjo la Intifada —rebelión palestina contra la ocupación—, hablaban de violencia excesiva; y cuando criticamos la acción política israelí, nos tachan de antisemitas», añade Safa, que acaba de llegar de Jordania, donde reside su madre: «Tengo morriña, porque no somos muy distintos de los gallegos en cuanto a la familia».

El curso se abre mañana martes, a las 17.00 horas, con la conferencia inaugural sobre El movimiento sionista e Israel, que pronunciará Ilan Pappé, profesor de la Universidad de Exeter (Reino Unido). El miércoles, a las 12.00 horas, intervendrá el prestigioso analista de conflictos internacionales Jesús Núñez, que hablará de las claves del proceso de paz palestino-israelí.