Raxoi se aferra a que la lluvia alivie la sequía y ahorre más restricciones

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello insiste en apelar a la colaboración de los ciudadanos para ahorrar agua

01 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoridades locales siguen mirando al cielo a la espera de que se cumplan los pronósticos que indican que la lluvia llegará en los próximos días a Santiago. Aún así, la concejala de Medio Ambiente, Mila Castro, sostiene que las previsiones meteorológicas apuntan a que septiembre traerá precipitaciones, lo que supondrá un alivio para las bajas reservas de agua. Con todo, insiste en que serán necesarios muchos días de lluvias constantes para que el caudal del Tambre pueda considerarse normalizado.

De acuerdo con los datos del Concello, la situación en Santiago es «estable» desde hace unas semanas, y por ahora no es necesario incrementar las medidas de ahorro de agua que se aplican desde principios de agosto, antes de que, el día 19, Augas de Galicia declarara la prealerta en la cuenca del Tambre. La concejala de Medio Ambiente considera que, por ahora, no parece que sea necesario pasar del estado de prealerta al de alerta, si bien precisa que Augas de Galicia es el organismo competente para adoptar esa decisión.

El Ayuntamiento prosigue con las medidas de reducción del consumo de agua para regar zonas ajardinadas. Así, mantiene el riego manual exclusivamente en los árboles y plantas de temporada que lo precisan para su subsistencia. Por otro lado, desde Raxoi insisten en pedir la colaboración ciudadana, tanto de vecinos como de comerciantes y empresarios, para que también apliquen medidas encaminadas a un menor consumo de agua de la traída.

Fuentes municipales explicaron que, incluso aunque finalmente no hubiera precipitaciones considerables en los próximos días, la situación tiende a mejorar porque la caída de las temperaturas, especialmente durante la noche y primeras horas de la mañana, también favorece que sean necesarios menos riegos y, además, no se produce la evaporación del agua en los que son controlados.

A la espera de que la lluvia mitigue los problemas de sequía, Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, departamento del que depende Augas de Galicia, destacó ayer que son los concellos los que tienen competencias en materia de abastecimiento de agua y deben aplicarlas, aunque señaló el interés de la Xunta por buscar soluciones a un problema que viene para quedarse, en referencia a la Lei de Mellora do Ciclo Integral da Auga que hoy mismo entra en vigor.

Ante el planteamiento formulado por Negreira, Ames y Brión para que Augas de Galicia repare la presa de A Ponte Maceira y evitar así la pérdida de caudal del Tambre justo en la zona de captación para la potabilizadora de Ames y Brión, Vázquez señaló que este organismo, en base a criterios técnicos, analizará la situación planteada por los ayuntamientos, aunque reiteró que son las administraciones locales las que deben fomentar un consumo responsable de agua y tomar medidas.

Santiago llena sus depósitos tras un vertido de purín en Trazo

El vertido de purín localizado a última hora de la tarde del martes en el Rego do Souto (Trazo) —que es afluente del Tambre— se consideró ayer controlado y sin afección en la calidad del agua del río del que se abastece, entre otros municipios, Santiago. El Concello tuvo conocimiento de ese vertido en la misma noche del martes y activó el protocolo de seguridad. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, aseguró que se ordenó llenar todos los depósitos de agua potable de Santiago como medida preventiva, ante el riesgo de que el purín llegara al río del que se capta agua para el consumo. La concejala Mila Castro explicó que el vertido no está afectando al Tambre, de acuerdo con los datos que arrojan tanto las analíticas que se realizan cada media hora en la planta potabilizadora como los indicadores constantes que ofrece la «sonda de amonio», que está situada aguas arriba de la planta. Esa sonda se colocó tras un vertido similar ocurrido el pasado año en una explotación del mismo municipio de Trazo, y ofrece datos continuos del estado del agua. Seguirán haciéndose analíticas cada media hora hasta que Augas de Galicia considere totalmente eliminado el vertido.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, señaló por su parte que se colocaron alpacas de paja en el regato para frenar la entrada de agua desde el afluente al Tambre. Además se alertó a los concellos de Trazo, Santiago, Val do Dubra, A Baña, Ames, Brión, Outes, Noia y Negreira para que adopten las medidas de prevención necesarias.