Bugallo asume un cambio de opinión para pedir a la Xunta una tasa turística en Santiago

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Colas de turistas en Santiago para entrar estos días en la Catedral.
Colas de turistas en Santiago para entrar estos días en la Catedral. PACO RODRÍGUEZ

La aplicación de este canon es competencia autonómica

01 sep 2022 . Actualizado a las 08:17 h.

Con cifras históricas de peregrinos a estas alturas del año, el debate sobre la implantación de una tasa turística ha recobrado vigencia ante la propuesta del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, para aplicar este canon que contribuya a financiar los gastos que genera una afluencia tan masiva de visitantes.

A este respecto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señalaba ayer que estaba dispuesto a «escuchar» a Bugallo, aunque matizó que no tenía conocimiento oficial de las declaraciones del regidor, por lo que optará por dar respuesta a las demandas que formalmente le traslade el alcalde de un concello que, recordó, es punto de destino de todas las rutas jacobeas. En este sentido, el propio alcalde reconocía en Radio Voz que si bien hace un cinco años no era partidario de que en Santiago se aplicase una tasa turística, con el paso del tiempo, y a tenor de la evolución del impacto que genera en la ciudad la masiva afluencia de visitantes, ha cambiado de opinión, por lo que es proclive a «reflexionar» sobre la viabilidad de implantar la tasa turística, que ya se aplica en muchas ciudades con un perfil similar al compostelano para financiar los sobrecostes de servicios como seguridad y limpieza.

Ante la afirmación de Rueda de que no tenía conocimiento oficial de la opinión expresada por Bugallo, el regidor confirmó que trasladaría esta petición por los cauces oficiales para reunirse con el presidente de la Xunta y abordar la situación de Santiago. Bugallo señaló en el programa Voces de Compostela que «Santiago é a porta de entrada a Galicia» por todas las vías de comunicación. Como ejemplo, señaló que el 70 % de llegadas de visitantes en avión lo hacen por el aeropuerto Rosalía de Castro y sin que, afirmó el regidor, reciba fondos autonómicos desde el año 2009.

Alfonso Rueda, por su parte, señaló que está abierto a escuchar cualquier propuesta de Bugallo y saber cuáles son las razones y las consideraciones», de su cambio de opinión, aunque matizó que la Xunta, que la rechaza, no la había modificado.