El bombero fallecido en Santiago iba por primera vez a una emergencia

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO

Se trata de un joven de Vigo que no intervenía en la extinción; fue alcanzado por el vehículo. Sus propios compañeros intentaron reanimarle en el lugar, pero ni ellos ni el servicio de emergencias pudieron hacer nada por salvarle la vida

31 ago 2022 . Actualizado a las 14:57 h.

Solo tenía 25 años, y era su primer día sobre el terreno. Jorge Corbacho Mauricio, bombero en prácticas del parque de Bomberos de Santiago, falleció este martes mientras presenciaba el inicio del operativo de sus compañeros para extinguir el fuego en un autobús urbano de Santiago, en el lugar de Cacharela, en la parroquia compostelana de Aríns. Era una salida sin excesiva complicación, pese a que el vehículo estaba ardiendo en una zona próxima a viviendas en una zona rural del concello.

En el parque de bomberos de Santiago recibieron la llamada de emergencia a las 8.00 horas, y 20 minutos después llegaban al lugar del siniestro, a unos ocho kilómetros del cuartel. Cuando los bomberos estaban arrojando la primera línea de agua sobre el autobús, por causas que se desconocen, el vehículo se desplazó, y atrapó al joven fallecido contra el camión de bomberos. Jorge Corbacho, al estar en prácticas, no intervenía en la extinción, sino que estaba en calidad de observador. Junto a él estaban otros dos compañeros, también en prácticas, que pudieron evitar el aplastamiento.

Inmediatamente, los bomberos rescataron al joven, y comenzaron las maniobras de reanimación. También los servicios médicos, desplazados al lugar, mantuvieron los intentos durante casi una hora. Nada se pudo hacer para salvarle la vida. La confirmación del fallecimiento se retrasó casi una hora por las dificultades para localizar a la familia de la víctima. Sus compañeros de turno quedaron consternados por el suceso y, al llegar al parque, fueron arropados por bomberos de otros turnos, que acudieron para acompañarles en ese duro momento y relevarles, con el fin de poner fin a la jornada. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, transmitió su apoyo tanto a la familia como a los compañeros y amigos del fallecido, y calificó el suceso como «terrible e gran desgraza».

Saltó el bloqueo del bus

El regidor explicó que, cuando se produce un incidente de este tipo, el vehículo queda bloqueado, pero «non se sabe, o dirá a investigación», el autobús se desbloqueó y se desplazó impulsado por la pendiente en dirección al camión de bomberos, que se vio ligeramente afectado por las llamas. El alcalde considera que quizás —«é unha suposición miña», admitió—, las llamas afectaron al dispositivo que bloquea el autobús y eso provocó que se moviera causando el «terrible accidente». En su desplazamiento, el autocar alcanzó al joven fallecido, que, según indicó el alcalde, fue golpeado contra el camión de bomberos. A la espera del resultado de la autopsia, es probable que el fuerte golpe le provocara lesiones irreversibles.

Según comentó el alcalde, el conductor del autobús se percató de que se había iniciado un fuego en el vehículo al ser alertado por otra persona. En ese momento no había viajeros en el autocar de la empresa Rías Baixas, que cubre una línea del transporte urbano entre Santiago y la parroquia de Aríns. El conductor del bus, que es el que realiza habitualmente este recorrido, y que resultó ileso, detuvo el vehículo en una pendiente, situada en la antepenúltima parada del recorrido de la línea urbana, junto a unas viviendas y cerca de un espacio de monte. Como consecuencia del fuego, el autocar quedó totalmente calcinado y las llamas afectaron a una pequeña zona de monte. A las 9.30 horas, el fuego quedó extinguido.

Una salida sin complicaciones

Bugallo explicó que el siniestro estaba considerado una emergencia sin excesiva complicación, y la presencia de los bomberos en prácticas forma parte de la formación práctica que tienen que realizar las nuevas incorporaciones.

Jorge Corbacho, tras la aprobación de las oposiciones celebradas en el Concello de Santiago, se incorporó al parque municipal el pasado 15 de junio para realizar las prácticas de forma teórica hasta el pasado 24 de agosto. Superado este período en el que no salen con los equipos de extinción, sino que solo realizan labores teóricas en el cuartel, los nuevos bomberos se incorporan a los turnos de 24 horas. Precisamente, el joven fallecido entró en la noche del lunes, 29 de agosto, en su primer turno de trabajo. La emergencia en la que perdió la vida era su primera salida, y aún así no podía intervenir directamente en la extinción del fuego. Su presencia, al igual que la de sus compañeros, era exclusivamente para observar lo que hacían los veteranos del parque. El alcalde explicó que son necesarios, al menos, seis turnos de actuaciones como observadores antes de superar la fase de prácticas, y poder intervenir en siniestros.

Tres días de luto en Santiago

El Ayuntamiento de Santiago decretó tres días de luto oficial por la muerte del bombero en prácticas, entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre. Este acuerdo fue firmado por el alcalde de Santiago solo unas horas después del trágico accidente, y tras una reunión de urgencia de la Xunta de Portavoces. Este miércoles a las 12 se guardará un minuto de silencio en la praza do Obradoiro.

A este acto está previsto que asista la corporación municipal en pleno; así como sus compañeros del parque municipal de bomberos de Santiago. La concejala del BNG, Goretti Sanmartín, trasladó «as condolencias e toda a forza do mundo nestes durísimos momentos» a la familia y compañeros del funcionario fallecido. También portavoces del PP y Compostela Aberta hicieron públicos mensajes en redes sociales. También el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mostró su pesar por la muerte del joven y reconoció el trabajo de todos los bomberos de Galicia que «arriscan as súas vidas pola seguridade de todos».

En las redes sociales de varios parques de bomberos de Galicia se sucedieron los mensajes de condolencias y pesar.