Iberia cancela ya 6 vuelos entre Santiago y Madrid por la huelga que puede bloquear 20 más hasta el día 6

La Voz

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Un total de 26 vuelos entre Lavacolla y Barajas carecen de la protección de los servicios mínimos

27 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga convocada entre los tripulantes de cabina de Iberia Express complicará, a partir de este domingo y hasta el 6 de septiembre, la movilidad de cientos de viajeros en la ruta Madrid-Santiago. La propia aerolínea avanzó el jueves que ese paro pondrá en peligro hasta 26 vuelos de ida y vuelta entre Barajas y Lavacolla programados para esas fechas. Y ayer mismo empezó a confirmar oficialmente las primeras seis cancelaciones, que afectan a los enlaces de esa ruta del domingo, lunes y martes próximos. Iberia Express asegura que su propósito con estas anulaciones es «proteger a nuestros clientes en un período de máxima afluencia», y precisa que el 66 % de los pasajeros afectados por esas y otras cancelaciones «ya han sido reubicados en otros vuelos o en medios de transporte alternativos» y que el 34 % restante está pendiente de elegir la opción que más les convenga, entre otro medio de transporte, el reembolso del importe del billete, un cambio de fecha o un bono.

En todo caso, esos seis vuelos ya oficialmente cancelados por Iberia Express pueden preceder a la anulación de otros 20 entre Madrid y Santiago que la compañía ha dejado fuera de la protección de los servicios mínimos. Son dos enlaces diarios —uno por sentido— para el 31 de agosto y el 3, 5 y 6 de septiembre; cuatro —dos por sentido— para el 1 de septiembre; y ocho —cuatro de ida y vuelta— en la jornada del 4 de septiembre.

Esta huelga en Iberia Express tiene detrás al sindicato USO, que también promueve la convocada entre los tripulantes de Ryanair, una protesta que esta semana no ha motivado ninguna cancelación en Lavacolla.