El Santiago trabaja para llegar a la Primera División

IRIA RAMOS / M. G. R. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

El club colectivo también se aplica en encontrar más fuentes de financiación para atraer atletas

26 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Atletismo Santiago afronta la recta final de la temporada de vuelta en las instalaciones de la USC y cerrando nuevos acuerdos de colaboración con la Universidad para el curso que viene. Desde el colectivo también se trabaja en encontrar más fuentes de financiación para atraer atletas y conseguir el ascenso a Primera División.

Desde julio del año pasado hasta el mes de mayo la pista de la USC tuvo que cerrar para que pudiesen llevarse a cabo las obras de homologación del recinto. Durante ese período, los integrantes del Club Atletismo Santiago se quedaron sin espacio para entrenar. Se repartieron, según su especialidad, entre San Lázaro, la Alameda y unas instalaciones ubicadas en Noia.

Esto supuso un notable trastorno a la actividad habitual del club, ya que no todo el mundo estaba en disposición de desplazarse fuera de Santiago o de adaptarse a los horarios que ofrecían desde el Verónica Boquete. «Houbo xente que quedou polo camiño», lamenta Alfonso López, presidente de la entidad. En esa situación, «evidentemente, os resultados reséntense», concluye.

Pese a la irregularidad que sufrieron en los entrenamientos, el año pasado, en la categoría absoluta masculina el Atletismo Santiago se convirtió en el tercer club de Galicia. Está tan solo por detrás de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra y del Celta de Vigo, y se quedó a las puertas de su ansiado ascenso a la Primera División estatal.

No consiguieron esto último «polos mesmos motivos cós anos anteriores», relata López, en referencia a la falta de recursos económicos para hacerse con la militancia de más atletas que sumen competitividad al equipo. Actualmente, el club se financia con menos de 20.000 euros procedentes de ayudas públicas, una cifra muy inferior a las dotaciones de sus principales competidores y que se les hace insuficiente.

López ya trabaja para el año 2023 en un modelo de mecenazgo que busca la contribución de las empresas de Santiago. Su objetivo es aumentar el número de entidades patrocinadoras para pedirles a cada una de ellas que aporte una cantidad modesta, de manera que sus propietarios se animen a invertir en el proyecto.

Paralelamente, el club se encuentra cerca de cerrar nuevos acuerdos de colaboración con la USC. «Temos unha moi boa entente coa Universidade», señala López. Una relación que se verá ampliada por ambas partes de cara al próximo curso.

Septiembre, un buen mes para la captación

El Club Atletismo Santiago nació en el 2013 con vocación de «dar continuidade ao atletismo base» que se ofrece en otros colectivos de la ciudad, según explica Alfonso López. Por ello, está especializado en la formación de atletas a partir de quince años, pero acoge muchos más perfiles.

De hecho, en el Santiago no le cierran la puerta a nadie: «Temos xente de todo tipo». Especialmente a los universitarios desplazados que quieren continuar su trayectoria sobre el tartán o probar por primera vez, y a atletas «de máis de cincuenta e sesenta anos», según explica López, que configuran la sección sénior.

En septiembre, a pesar de que la temporada comprende el año natural, el club ensancha sus filas: «É un mes de captación moi importante», señala López. Y es que con el comienzo del curso académico «hai un repunte» en las incorporaciones, motivado por quienes se animan a probar este deporte con la vuelta de la rutina.