Identifican a un responsable del incendio intencionado provocado por un mechero en San Caetano

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Imagen de uno de los tres fuegos forestales registrados en el municipio de Santiago el pasado día 15
Imagen de uno de los tres fuegos forestales registrados en el municipio de Santiago el pasado día 15

Fue clave el testimonio de dos testigos que vieron huir del lugar donde se originó el fuego a dos personas

24 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Autonómica, en colaboración con la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) de la Consellería de Medio Rural, esclareció el incendio forestal intencionado registrado el lunes día 15 en Os Vilares, en la parroquia compostelana de San Caetano, y que afectó a 5.900 metros cuadrados de monte raso. Fue uno de los tres fuegos que se produjeron en esa jornada en Santiago.

Agentes del grupo de investigación de incendios de la jefatura de la Policía Autonómica identificaron a uno de los presuntos autores del fuego de Os Vilares, gracias a la colaboración de dos testigos que vieron huir a dos personas desde el lugar donde se originó el fuego. En la investigación llevada a cabo colaboraron también agentes de la Policía Nacional de Santiago y agentes ambientales del distrito forestal III de Ordes, en una muestra de la «coordinación e colaboración entre as distintas administracións na loita contra os incendios», destacan desde la Xunta.

La diligencias por los hechos fueron enviadas al Juzgado de Instrucción de guardia de Santiago, si bien la investigación policial sigue abierta a la espera de identificar al otro de los autores. Las indagaciones de la Policía Autonómica «establecen que o lume foi intencionado e que se iniciou previsiblemente cun chisqueiro, tal e como recollen no atestado».

En lo que va de año, el cuerpo policial investigó a 37 personas como presuntas autoras de incendios forestales. Ante las actuales condiciones climáticas, la Xunta apela a la prudencia en accesos y trabajos en terrenos agrarios para evitar riesgo de incendios. En caso fuegos forestales debe llamarse al 085, y al 900 815 085 para denunciar actividades incendiarias delictivas.