Burning y Depedro se unen al Festival de la Luz, que reúne a más de treinta grupos

La Voz

SANTIAGO

cedida

Lemot abrirá el viernes la cita en Boimorto e Ilegales pondrá el broche el domingo

27 ago 2022 . Actualizado a las 11:44 h.

Un total de 33 grupos conforman el cartel de la nueva edición del Festival de la Luz en Boimorto, que este año ha adelantado su celebración al último fin de semana de agosto, del 26 al 28. A la nómina de grupos y artistas dados a conocer hace meses, como Ilegales, Mala Rodríguez, Heredeiros da Crus y Delaporte, se han incorporado recientemente nombres destacados, como Depedro —que cuenta con un tema con Luz Casal— y de la banda de rock Burning, que serán protagonistas el sábado.

Además, la organización de la cita impulsada por la cantante Luz Casal en su tierra natal reveló recientemente los horarios. El viernes, a las 18.00 horas, el grupo Lemot dará el pistoletazo de salida a esta edición que recupera el formato prepandemia. Le seguirán en el mismo escenario Cultivando Música Fon Román (19.30 horas), Desvariados (21.00 horas), Kumbia Queers (22.30 horas), Rock con Ñ (00.00) y para cerrar ese primer día actuarán The Killer Barbies (1.40 horas).

Durante el fin de semana, la música comenzará ya a sonar en Boimorto desde el mediodía, distribuyéndose las actuaciones entre dos escenarios. Los Santiaguiños de Boimorto son los encargados de abrir la segunda jornada a las 12.10, le seguirán Amoebo (13.00 horas), A Banda da Balbina (13.50), Naitinain (14.50 horas), Lole Montoya con Juan Carmona y Tino di Geraldo (15.50 horas), Mileth (16.50 horas), Sexy Zebras (17.50 horas), Grande Amore (18.50 horas), Los Estanques (19.50 horas), Biribirlocke (20.50), Depedro (21.50 horas), Polock (22.50), Burning (23.50 horas), Mueveloreina (00.50 horas), Delaporte (1.50 horas) y cerrará más de quince horas de música ininterrumpida Señora DJ (2.50 horas).

El domingo serán once formaciones las que actúen, aunque la fiesta concluirá más temprano que el sábado. Abrirá la participación Tumba e Dálle (12.15 horas) y a continuación llegarán Abril (13.00 horas), BMA (13.40), Os Piñeiros (14.30 horas), Yoly Saa (15.15), Girl’s Gang (16.05 horas), Heredeiros da Crus (16.50 horas), The Rapants (18.00 horas), Mala Rodríguez (18.50 horas), Bala (20.00 horas) y el broche a más de treinta y cuatro horas de música la pondrá Ilegales (20.50 horas).

También está previsto, según apuntan desde la organización, que Luz Casal tome también el micrófono y comparta escenario con alguno de los artistas que conforman el cartel, como sucedió en ediciones anteriores.

En estos momentos, están a la venta tanto los abonos para las tres jornadas (20 euros) como las entradas individuales para asistir el sábado o el domingo (15 euros por día).

Mercado, zona gastronómica, espacio infantil y carrera pedestre

A los más de treinta conciertos, el Festival de la Luz le unirá otras propuestas, entre las que destaca el mercado, donde se podrán encontrar productos de artesanía, exposiciones y actividades a lo largo del día. Además, contará con un «gastroespacio» de la mano de Mahou, que durante el sábado y el domingo reunirá a una docena de chefs. El día 27 estarán Adrián Vilariño, Mariano Mier, Pablo Otero, Manu Gómez, Rubén González y Tamara Carrasco. El domingo será el turno de Adrián Pérez, Manel Rial, Adrián Albino, Juan Pablo Pires, Marcelo Mato y Juan Manuel Martínez.

Por otra parte, el Festival de la Luz volverá a contar con una zona infantil durante el fin de semana, en el que habrá talleres, juegos tradicionales, hinchables y actuaciones, como las de Pakolas, y Dani Barreiro, entre otras.

En el marco del festival se celebrará una nueva edición de la carrera pedestre «Cultivando deporte, Boimorto no Camiño», el sábado. La inscripción termina el martes.