Vecinos de Lavacolla, en Santiago, temen que el retorno del autobús directo al aeropuerto les reste frecuencias

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Reclaman al gobierno municipal que escuche sus propuestas

20 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Lavacolla están muy preocupados por el anuncio de un cambio en el modelo del servicio de autobús entre el aeropuerto Rosalía de Castro y Santiago, que implicará el retorno del enlace directo del centro urbano a la terminal. Su temor se centra en la posibilidad de que se retome una «vella idea» de las autoridades locales. «Consistía en que o autobús do aeroporto fora pola autovía», apunta Manuel Salvado, presidente de la Asociación de Veciños Ruta Xacobea. Salvado recuerda que, en el 2010, el edil de Transportes ya planteó esa opción. «Tememos que volvan coa idea, porque entón quitaran frecuencias para os veciños», advierte Salvado, que cree que «todas as medidas fanse pensando nos turistas, e os veciños quedan en segundo lugar».

El portavoz se mostró molesto con la falta de diálogo que achaca al gobierno municipal: «Dunha cousa que nos afecta, sabemos o que publica a prensa. O menos que poden facer é falar con nós». Piden que se les informe de las modificaciones en el bus al aeropuerto, y que se escuchen sus propuestas: «Somos os que sufrimos o malo do aeroporto, e que menos que ter algunha vantaxe».

Los vecinos consideran que la mejor solución sería reducir el número de paradas de la línea 6A —desde San Marcos hacia Santiago— porque este recorrido ya lo hace la línea 6. «Fixemos a proba, e entre Lavacolla e San Marcos o bus tarda 10 minutos. O resto é polo paseo pola cidade», asegura Salvado. En su opinión, la línea 6A podría parar en la intermodal y la praza de Galicia solamente, y dejar la 6 para las paradas urbanas.

El colectivo vecinal considera que el modelo actual es un «despropósito». Apunta que el mejor servicio de bus al aeropuerto «foi cando o levara a Xunta, e o facía a empresa Freire». Los vecinos de Lavacolla recuerdan que «sempre compartimos o bus cos turistas e non tiñamos problemas. Agora, moitas veces, pasa de largo». Salvado explica que los conductores de la empresa privada reservaban unas plazas «nas horas en que sabían que habería xente nas paradas, e avisaban aos turistas que viña un bus detrás».

Raxoi sostiene que «non haberá retroceso sobre a situación actual»

La concejala Mila Castro, que asume temporalmente las competencias municipales en materia de transporte del edil Gonzalo Muíños, aseguró ayer que con el transporte urbano se seguirán atendiendo a las zonas y a los vecinos de los barrios de San Lázaro y Lavacolla, como se hace en la actualidad, es decir, con una de las líneas del autobús urbano.

Por otro lado, ante la información adelantada por este periódico de que se prevé crear un servicio de autobús específico para el aeropuerto Rosalía de Castro, la concejala insistió en que «hay que dejar claro que no va a haber ningún retroceso con respecto a la situación actual».