El PP apuesta por una política de integración para las personas sin techo frente a levantar muros

M. M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Borja Verea sostiene que las obras para tapiar los bajos de la dársena de Xoán XXIII son «para botar fóra a persoas en risco de exclusión»

18 ago 2022 . Actualizado a las 11:38 h.

Borja Verea, diputado autonómico y candidato del PP a la alcaldía de Santiago, criticó la decisión del Concello de tapiar una zona de la dársena de Xoán XXIII que desde hace tiempo era utilizada por varias personas sin techo para pasar la noche en tiendas de campaña. Verea lamentó al respecto que «sexa un goberno socialista quen poña en marcha solucións do pasado en cuestións tan sensibles como é a protección das persoas sen fogar».

El candidato aseguró que las obras en marcha para tapiar esa zona «para botar fóra a persoas en risco de exclusión non arranxa nada», y apostó frente a esa decisión por una política de integración. Verea señaló que, entre las medidas que aplicará en el caso de llegar a la alcaldía, está la puesta en marcha de una Estratexia do Benestar porque, en palabras del diputado del PP, en el siglo XXI «os problemas sociais non se solucionan con muros e cemento». Además, el candidato popular a la alcaldía se comprometió a que, «cando nos atopemos un problema social, nós non o solucionaremos con 20.000 euros en ladrillo danando a dignidade de todos», sino destinando «a investimentos sociais reais e a fortalecer ás entidades do terceiro sector que levan anos xestionando esta problemática», indicó.

El PP alerta de que tapiar ese espacio trasladará el problema a otro punto de la ciudad. Verea llegó a preguntarse «cando teñamos un novo campamento ilegal noutra localización, qué será o seguinte?, outro muro? unhas concertinas?».

El cierre se está haciendo en una zona ajardinada, situada en la salida hacia Xoán XXIII desde la dársena de autobuses que es frecuentada por los visitantes que llegan a Santiago en ese medio de transporte y por los usuarios del párking público.