«Importa lo que transmitimos con la música, no quien está detrás de la máscara»

La Voz

SANTIAGO

Cedida

Terrae estrenará esta noche en la Cidade da Cultura su primer videoclip y un tema con piedras del Gaiás

18 ago 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

21.00 horas • Plaza central de la Cidade da Cultura • Gratis • El Atardecer no Gaiás se conectará hoy con la naturaleza a través de la música de Terrae, un proyecto que se hizo realidad durante la pandemia y que combina la música del mundo («world music») con la electrónica. Terrae recalará en la Cidade da Cultura con su formato integrado por productor musical, disyóquey y percusionista acompañados de proyecciones audiovisuales. Y aunque llegan con estrenos a Santiago —como su primer videoclip, en este caso de la canción «Madre tierra», y el de un tema tomando como referente el sonido de las piedras del Gaiás—, de lo que no desprenderán es de las caretas del felo del entroido de Maceda con las que cubren sus caras. «Somos un proyecto en anonimato», responde por teléfono el productor. Y así tienen pensado continuar.

¿Por qué ocultar la cara? «El anonimato es porque para nosotros lo importante es la música, no quien se oculta debajo de la careta. Lo que importa realmente es lo que transmitimos con la música, no quien está detrás de la máscara», responde. En ese sentido, apunta que ponen el foco «en transmitir energía al público con la música y que te responda. El resto, como las redes sociales, lo vemos superficial, aunque es imposible escapar de ello», añade.

Y en esa propuesta musical, Terrae, que tiene su epicentro en Lugo, busca conectar la naturaleza y la música a través del baile. «El primer músico fue un africano tocando con dos palos y la gente bailando. Se trata de volver a la raíz, pero con tecnología y audiovisual», asegura el miembro de Terrae. En ese sentido, apunta que mezclan la «world music» con la electrónica. Eso sí, destaca que se trata de un proyecto ambicioso, donde los instrumentos que suenan son reales, no con sonidos realizados por máquinas. «Mezclamos la raíz y lo moderno, pero esa raíz la queremos conservar tal como es. Hay colaboración con músicos angoleños, argentinos...», afirma. Ahora, la intención es antes de finalizar el año publicar un vinilo con una decena de temas. Su apuesta es ofrecer un proyecto global, así mezclan la música de raíz, pero no únicamente gallega, sino también de otras procedencias, como África o Argentina.