El triple salto de Alba Cuns, de Negreira a Castellón y ahora Kentucky

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La campeona de España sub-20 compaginará en Estados Unidos su formación deportiva con la carrera de ingeniería informática

17 ago 2022 . Actualizado a las 21:41 h.

Alba Cuns cumplirá los 18 años en septiembre. Con diez se apuntó a las escuelas del Club Atletismo Negreira y pronto descubrió que tenía cualidades para los saltos. Desde entonces, ha progresado a zancadas, pese a que los medios para entrenar han sido bastante limitados. Con 14 años sus marcas ya eran mejores que las de Ana Peleteiro a esa edad. Con 16 fichó por el Playas de Castellón, aunque siguió trabajando en casa con el mismo entrenador con el que empezó, José Manuel García Estévez. Es la vigente campeona de España sub-20 de triple salto y ha sido cuarta en el absoluto. Hoy viaja a Kentucky para dar otro impulso a su carrera. Allí espera seguir mejorando, a la par que estudia Ingeniería Informática.

En el instituto lo más que podía practicar eran los pasos de batida, dentro del gimnasio, para aterrizar sobre unas colchonetas. No había espacio para la carrera. Su buen hacer no ha caído en saco roto y deja un legado junto al campo de fútbol, donde la colaboración entre el Concello y la Federación Galega se saldó con la habilitación de una recta y un foso de arena. Los nicrarienses que vienen detrás de Alba Cuns y quieran practicar el triple salto ya no tendrán que hacer kilómetros para ejercitarse en unas condiciones parecidas a las que se encuentran en la competición.

Afronta su nueva etapa con ilusión y respeto, porque el cambio es grande. Sabe que el deporte y la universidad en Estados Unidos mezclan bien: «Le dan un valor distinto. En vez de obstáculo, te los van a quitar».

Estudios y entrenamientos

No va a tener problemas para compaginar su calendario de clases y exámenes con los entrenamientos y las competiciones. Y va a disponer de todos los medios para entrenarse día a día al lado de su lugar de residencia.

Reconoce que al principio «tenía dudas» en apostar por el cambio, pero en cuanto conoció el programa se le disiparon: «Solo con comparar las instalaciones y los medios, y las facilidades para estudiar y seguir con el deporte, lo vimos claro».

Alba Cuns manejó más opciones de destino. Una de las que más le atraía era Florida, pero acabó decidiéndose por Kentucky porque le convenció más «la propuesta académica».

En el equipaje se lleva el cálido y sencillo homenaje que le tributaron sus vecinos este fin de semana. Y al echar la vista al frente, como siempre ha hecho a lo largo de su carrera, se muestra cauta: «A ver si este año me adapto bien al cambio de vida, que puede afectar al rendimiento deportivo. A partir de ahí, a trabajar para seguir mejorando marcas y, el año que viene, intentar repetir como internacional».

Sus registros en el campeonato de España sub-20 le valieron para competir en el mundial de Cali, en esa categoría. No consiguió el gran objetivo, la clasificación para la final. Pero acabó octava en su grupo de calificación, sin haber alcanzado todavía la mayoría de edad.

Tras la estela de Ana Peleteiro

Alba Cuns tiene a Ana Peleteiro como una de sus grandes referentes. Ya se conocen personalmente, tras haber coincidido en alguna competición. Hace poco más de tres años, a la atleta de Ribeira ya le llegaban los ecos de la joven de Negreira. Y le daba el siguiente consejo: «Cuando eres joven sueñas con lo más grande, no te paras a pensar que pueda haber lesiones o dificultades. Va a haber victorias, pero también decepciones. Hay que saber gestionarlo todo, y no es fácil». Hasta la fecha, lo está consiguiendo.