El pavimento de Montero Ríos, en Santiago, cede 17 meses después de su última reforma

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las losetas del cruce peatonal no aguantan el paso de buses y camiones

13 ago 2022 . Actualizado a las 10:31 h.

Pocos son los puntos de la red viaria de Santiago que han sido objeto de tantas reparaciones como el cruce entre las rúas Montero Ríos y Xeneral Pardiñas. En la elección del pavimento para la intersección primó un material que debía dejar claro al conductor que entraba en una zona de preferencia peatonal, y que, por tanto, tiene que extremar la precaución y ceder el paso a los caminantes. Ese objetivo se cumplió con creces, aunque el material elegido ha hecho aguas casi desde el día de su puesta en servicio. Las piedras no aguantan el tráfico de la calle. Ya tuvieron que ser recolocadas en abril del 2018, marzo del 2019 y febrero del 2021, pese a que a principios del 2017 se habían dado por supuestamente terminadas las obras.

Cuando se cumplen 17 meses desde la última intervención, las piedras del cruce presentan un aspecto deplorable, e incluso la calzada asfaltada acumula desperfectos a lo largo de toda la calle Montero Ríos. Ya en junio pasado se alertó al Concello de que el pavimento de piedra comenzaba a deteriorarse, pero no se realizó ninguna actuación para frenar los daños. Desde entonces, su estado ha ido empeorando sin que por ahora se planifique una intervención. Por la zona circulan varias líneas del transporte público, y son muchos los camiones de reparto que acceden al cruce, situado en una de las zonas más comerciales de la ciudad.

Los problemas con el enlosado se concentran en los puntos de la calzada que soportan el paso de las ruedas de los autobuses y vehículos de mayor tonelaje que giran desde Xeneral Pardiñas hacia Montero Ríos, en dirección a la praza de Galicia. Los daños afectan también a parte de la acera de la margen izquierda de Montero Ríos, dado que el autobús tiene que invadirla para hacer el giro total. Las piedras están sueltas, lo que pone en riesgo a los propios peatones.

Las obras de remodelación de la rúa Montero Ríos fueron adjudicadas definitivamente en octubre del 2015 a Xestión Ambiental de Contratas S.L. por un importe de 1.008.942,80 euros más 211.877,99 euros de IVA. En agosto del 2016 se aceptó una prórroga del plazo hasta noviembre, y finalizaron ya entrado el 2017.

Barajan cambiar el material de la plataforma por otro más resistente

A principios de este verano, el concejal de Obras, Javier Fernández, reconocía que el deterioro de la plataforma de preferencia peatonal de Montero Ríos es grave, y que la empresa busca la mejor solución posible. Una de las posibilidades planteadas era cambiar el tipo de pavimento para garantizar su resistencia. Aún así, Fernández considera que este tipo de suelo «no debería tener problemas, si está bien colocado», y apunta que, por el paso continuo de tráfico pesado, se rompe el bloque de hormigón y el terreno cede, lo que provoca que se suelten las piedras del suelo. Se da la circunstancia de que este tipo de material es similar al que se ha colocado en los pasos peatones de la rúa do Hórreo, recientemente remodelada por el Concello y que sigue cerrada a la espera de la instalación de los semáforos.