Santiago eleva a 9,3 millones el importe de las facturas sin liquidar a proveedores

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Son casi 2 millones más de los que sumaban los pagos pendientes del Concello a finales de marzo

12 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El debe del Concello de Santiago en facturas pendientes de pagar a las empresas con las que contrata sigue creciendo. Según el último balance publicado por el Ministerio de Hacienda, con datos actualizados en mayo pasado, el monto de la deuda del Ayuntamiento con sus proveedores asciende a 9,36 millones de euros, lo que supone casi 2 millones más de los que sumaban los pagos pendientes solo dos meses antes, a finales de marzo (7,44 millones).

El último informe de Hacienda, que recoge solo los datos de las principales ciudades, sitúa a Santiago como la urbe gallega que acumula una deuda mayor con las empresas. El Concello compostelano debe prácticamente un millón más que los de A Coruña (8,4 millones) y Ourense (8,36 millones), que le siguen en ese ránking. Con un censo similar al de la capital gallega, el Ayuntamiento de Lugo adeuda casi cuatro veces menos a sus proveedores (2,5 millones). Y con el triple de población que Santiago, el importe de las facturas que el Concello de Vigo tiene pendientes de liquidar (3,79 millones) equivale a menos de la mitad de las que acumula Raxoi.

El informe que el ministerio elabora con los datos que suministran los propios ayuntamientos también pone de manifiesto que Santiago sigue sin ajustar el plazo medio que emplea para liquidar sus facturas a los tiempos que establece la ley sobre morosidad, que son de 30 días. Raxoi pagaba en mayo en 75 días de media. Solo Ourense emplea un plazo mayor (82 días) para pagar a sus proveedores. Entre el resto de las principales ciudades gallegas, Pontevedra es la única que supera, aunque ligeramente, el umbral de los 30 días en sus pagos, ya que invierte 32. Y el resto cumplen con el período que determina la ley. Destaca el caso de Vigo, que además de ser la segunda ciudad con menos deuda es la más diligente en sus liquidaciones. Paga en 9 días de media.