La patronal de Santa Comba denuncia microcortes eléctricos que se repiten desde hace dos años

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Instan al Concello a implicarse en la resolución de un problema que genera múltiples pérdidas económicas a empresas xalleiras

12 ago 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Entre las estadísticas que guarda la Asociación de Empresarios de Santa Comba figura una particular: la de los microcortes de electricidad que le comunican sus asociados (216 empresas que emplean a cerca de 2.000 trabajadores) desde hace dos años. A finales del 2020 llegaron a registrar 41 microcortes en mes y medio, de dos segundos a 18 minutos y medio, indica el presidente de la patronal xalleira, Alberto Romar. Añade que el pasado 12 de abril el núcleo de Santa Comba padeció hasta cinco microcortes entre las 9.35 y las 9.57 horas.

Aunque explica que la situación ha mejorado en los últimos meses, la asociación quiere frenar «unha problemática real que está causando numerosas incidencias na vida laboral diaria do tecido empresarial xalleiro». Y es que los cortes afectan a maquinaria y provocan incidencias que les obligan a paralizar su actividad, teniendo que recurrir a los seguros para reparar las averías: «Nunha empresa avariouse tres veces o torno, unha libraría estragou en dous anos tres impresoras ... A xente está enfadada de verdade». La situación afecta a todo el municipio, si bien el mayor número de quejas corresponden a núcleo y polígono, y áreas de Castriz y A Pereira, que son las que concentran la actividad empresarial en el ayuntamiento.

El presidente de la patronal expresa su intención de reunirse con las empresas titulares de la red eléctrica en el municipio y con el Concello para buscar una solución eficaz. Demanda en esa línea una implicación del gobierno municipal que no encuentra. Romar, que tomó las riendas de la asociación hace dos años, había demandado al anterior equipo municipal su mediación con las empresas eléctricas para acabar con los microcortes: aunque hubo diálogo con el exalcalde, no les consta ninguna actuación efectiva y no se alcanzó ninguna solución. Con el actual ejecutivo municipal señala que no han obtenido respuesta a los escritos presentados en el Concello, y cuestiona que «non está preto do tecido empresarial xalleiro, deixando de atender peticións lóxicas e mostrando falta de vontade á hora de atallar problemáticas que afectan ao día a día laboral da maior parte das empresas do municipio xalleiro».

Respuesta de las eléctricas

Consultadas sobre los microcortes, desde Naturgy apuntan que no les constan incidencias en el municipio, donde no prestan servicio en casco urbano y polígono. Sí suministran a Castriz y A Pereira, pero a través de dos líneas distintas (de Carballo y de Cee), por lo que no encuentran sentido a microcortes en dos líneas distintas. Desde Electra de Santa Comba subrayan que su índice auditado de calidad de suministro, que recoge el número de interrupciones del servicio y que remiten cada año a la CNMC, «é sempre favorable e cunha diferencia bastante favorable respecto á media de España».