En lo que va de año llovió la mitad de lo habitual en Santiago y solo hubo precipitaciones en 94 días

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Según los datos del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, todos los meses fueron secos

10 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La sequía que afecta a buena parte de Galicia no es reciente ni ajena a Compostela. Enero y febrero, meses en los que es común que haya lluvias abundantes, registraron pocas precipitaciones en este 2022 y en lo que va de año el volumen de agua se situó en los 508 litros por metro cuadrado, un 54,7 % de la lluvia habitual en un año medio en la ciudad. Es decir, de momento el nivel de precipitaciones es la mitad del promedio, según los datos del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC.

Todos los meses fueron secos. En enero hubo doce días de lluvias; en febrero trece; en marzo diecisiete; en abril diecisiete; en mayo diez; en junio veinte; y en julio tan solo en cinco jornadas se registraron precipitaciones. En total 94 días, de los que en quince el agua caída fue casi inapreciable. El mes más lluvioso en cantidad fue marzo, con 147 litros por metro cuadrado.

No obstante, hay años en las últimas décadas con períodos similares de sequía. Entre marzo y septiembre del 2011 cayeron 339 litros por metro cuadrado en 84 días, bastante menos que en el 2022, aunque hay que tener en cuenta que es un período del año diferente. También en 1962 el pluviómetro del Observatorio Universitario contabilizó menos de 280 litros de mayo a octubre; y en el 2007 apenas se registraron 300 de julio a diciembre.

No es infrecuente que durante el verano uno o dos meses apenas registren agua o incluso no llueva ni un solo día. En julio de 1967 no cayó ni una gota, al igual que en el de 2020. Algo similar ocurrió en agosto de 1981, con 0,2 litros por metro cuadrado, o en el de 1969, sin ninguna precipitación.

La cantidad media anual en Santiago ronda los 1.800 litros, una cifra que choca con los 508 que acumula el municipio en los siete primeros meses del año. Ya el 2021 fue un año seco, 300 litros por debajo de la media, pese a que diciembre fue un mes especialmente lluvioso.