Más de 1.500 estudiantes se quedan sin plaza en las residencias de la Universidade de Santiago

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los que han sido admitidos tienen hasta el 16 de agosto para confirmar la reserva

10 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este martes se publicó la relación definitiva de admitidos y excluidos en el sistema universitario de residencias de la USC. Son un millar de plazas para los distintos colectivos -estudiantes de grado, de másteres oficiales, de programas de doctorado, de posgrados propios, investigadores o miembros de la comunidad universitaria con alguna discapacidad...- y el número de solicitudes alcanzó casi las 2.600 entre los campus de Santiago y Lugo. Más de 1.500 estudiantes se quedaron sin plaza según los datos de esta resolución, la mayoría, unos 1.300, en las residencias de la capital gallega.

Los que sí han sido admitidos tienen hasta el próximo martes 16 de agosto para confirmar su reserva de plaza, abonando 150 euros y siguiendo las instrucciones de la página web del SUR (sistema universitario de residencias). Si no confirman la plaza se entenderá que han renunciado a ella. También los que aguardan en la lista de espera tienen que verificar su intención de seguir optando a una de estas plazas hasta el 16 de agosto.

A lo largo de este mes se irán publicando diferentes actualizaciones a medida que se mueven los listados o se conceden cambios de centro. El 18 de agosto se publicará la primera actualización y las personas admitidas tendrán hasta el 21 para hacer la fianza. El 23 se publicará la segunda y hasta el 28 habrá que realizar la reserva. Si es preciso seguirían haciéndose movimientos hasta completar las plazas.

La mayoría de los estudiantes que han quedado fuera del SUR son alumnos de grado que están en lista de espera (1.087 en el campus de Compostela y 182 en el de Lugo). Los de másteres, posgrados o personas con necesidades educativas especiales sin plaza apenas pasan de la veintena en total. A estos hay que sumar unos 300 universitarios de grado que han quedado excluidos por diferentes motivos.

Renta y expediente

El proceso de admisión se realiza según la preferencia manifestada por los solicitantes y en base a la puntuación económica y académica que recoge el baremo de la convocatoria. De las 1.002 plazas que se ofertan para el curso 2022-2023, 859 son para estudiantes de grado, 48 para alumnos de másteres oficiales, 23 para investigadores y programas de doctorado, cinco para universitarios que hagan posgrados propios, otras cinco para PDI y PAS, y 32 para miembros de la comunidad universitaria con alguna discapacidad. Además hay 30 puestos para estudiantes internacionales cuya convocatoria ya se realizó.

Los estudiantes que confirmen la plaza podrán ocuparla desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, y si quieren seguir tendrán que hacer una solicitud. La USC cuenta con seis residencias, cinco de ellas en el campus de Santiago: Monte da Condesa, Burgo das Nacións y los colegios mayores Cadarso, Fonseca y San Clemente, y una en el de Lugo, Jesús Bal y Gay. Los precios oscilan entre los 46 y los 292 euros mensuales en función de si se trata de una habitación compartida o no, y sobre todo en base a la situación económica de los solicitantes.