El CHUS dará servicio de protonterapia desde Santiago a Asturias, Zamora, León y Portugal

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El centro pionero se ubicará en los terrenos del actual párking en superficie junto al hospital Gil Casares

08 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro centro de protonterapia del CHUS también dará servicio para el tratamiento del cáncer a regiones y provincias vecinas que lindan con la comunidad gallega, como Asturias, Zamora, León e incluso el norte de Portugal. Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la intervención que realizó el sábado en la gala solidaria organizada en A Toxa por la Asociación Española contra el Cáncer, en la que avanzó algunos detalles sobre ese centro pionero que el CHUS ubicará en los terrenos del párking en superficie que hay actualmente junto al hospital Gil Casares, según comunicó la Xunta al Concello de Santiago en la primavera pasada. La previsión es que el edificio que alojará esa innovadora terapia contra el cáncer ocupará menos de 1.000 metros cuadrados de planta.

Rueda subrayó que el centro de protonterapia, el primero que se pondrá en marcha en España, «generará actividad investigadora». Además, el jefe del Ejecutivo autónomo, según recoge Europa Press, garantizó el compromiso de la Xunta de seguir destinando recursos para avanzar en la investigación, prevención y tratamiento del cáncer. Así, Rueda se refirió a los programas actuales de detección precoz del cáncer de mama y colorrectal, y destacó la expansión que se está acometiendo en el de cuello uterino para que a lo largo del año que viene pueda llegar a toda la comunidad gallega. El presidente aseguró que se está logrando atender «en menos de 15 días» a pacientes sospechosos de padecer una patología grave.

El Gobierno gallego asumirá el coste de construcción del futuro edificio de protonterapia junto al hospital Gil Casares, así como el que supondrá su personal y el necesario para el mantenimiento de ese centro pionero, mientras que los 28 millones de euros que cuesta el equipo serán donados por la Fundación Amancio Ortega.