El cardenal Marto baja en Santiago el telón de una PEJ que ensalza como «cultura que tiende puentes»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El enviado del papa congregó a 12.000 jóvenes peregrinos en el Monte do Gozo

08 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El cardenal António Augusto dos Santos Marto puso ayer el broche a la Peregrinación Europea de la Juventud (PEJ) con una multitudinaria eucaristía final en el Monte do Gozo que, según la Conferencia Episcopal, fue seguida en el auditorio por los 12.000 jóvenes que durante cinco días llenaron Santiago con sus cánticos y actividades. En esa eucaristía —concelebrada por 55 obispos de España, Portugal e Italia, y por cerca de 400 sacerdotes— el enviado del papa defendió el encuentro de Compostela como un «bello ejemplo» de una «cultura del encuentro que tiende puentes derriba muros de división y acorta distancias entre personas, culturas y pueblos».

Marto proclamó en su homilía ante los jóvenes peregrinos que «durante estos días habéis vivido una serie de bellos y enriquecedores encuentros y experiencias. Su belleza y riqueza no son solo para vosotros, sino para que los comuniquéis a los demás», alentó. El obispo emérito de Leiria-Fátima invitó a los jóvenes a vivir un nuevo modo de relación a partir de la experiencia de estos días en Santiago: «Jesús propone una nueva forma de relacionarse entre nosotros, basada en la lógica del amor y el servicio. Es una auténtica revolución frente a los criterios humanos de egoísmo y ambición de poder y dominación: la revolución de la fraternidad que parte del amor fraterno para englobar la cultura del cuidado mutuo».

El cardenal Marto convocó a los jóvenes peregrinos congregados en Compostela a sumarse en agosto del 2023 a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Lisboa. También el papa Francisco mandó su bendición a los peregrinos: «Con alegría bendigo a cada uno de los jóvenes que han participado y bendigo también a todos aquellos que han trabajado para organizar y acompañar este evento».

Sandra Alonso

Acompañados para llegar lejos

Por su parte, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, deseó un buen regreso a todos los participantes en la PEJ. «Ya sabéis que si queréis ir rápido tenéis que viajar solos, pero si queréis llegar lejos tenéis que ir acompañados», indicó. En una rueda de prensa posterior convocada a modo de valoración del encuentro en Compostela, el arzobispo defendió la actitud de los peregrinos que se implicaron en la PEJ, «jóvenes preocupados por la migración, que aman la realidad, porque cuando una ama una realidad es capaz de transformarla, jóvenes que están al lado del que anda en nuestra sociedad. No sé que podrán hacer, pero con su actitud y su forma de ver las cosas nuestra sociedad puede ser mejor», destacó Barrio.