El cardenal António Augusto dos Santos Marto llega a Santiago enviado por el Papa

Leila Fernández / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MALENA FERNÁNDEZ

La PEJ organiza hoy una vigilia nocturna y traslada los conciertos al Monte do Gozo

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los doce mil jóvenes peregrinos están a punto de marcharse pero, antes de abandonar la ciudad, todavía les queda por delante un día más lleno de actividades. A las 12.30 Santiago recibirá al cardenal António Augusto dos Santos Marto, el enviado especial del Papa Francisco para la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022 (PEJ). El obispo emérito de Leiria-Fátima ofrecerá un discurso desde la iglesia de Santo Domingo de Bonaval para «llevar su mensaje de esperanza a los jóvenes», antes de ponerse en marcha hacia la Catedral para realizar el último tramo del Camino Francés de forma simbólica. Además, será el encargado de presidir la celebración eucarística que clausura el multitudinario evento, mañana a las 10.00 horas en el Monte do Gozo.

En esta ubicación tendrán lugar hoy dos de las grandes citas del programa de la PEJ, precisamente por ser el único recinto capaz de albergar a la totalidad de los asistentes. Los espectáculos musicales nocturnos, en lugar de celebrarse en La Salle y Salgueiriños, se trasladan esta noche al Monte do Gozo, aunque los artistas se distribuirán en dos sesiones. La primera de ellas comienza a las 19.30 con una duración de dos horas, y la segunda tendrá lugar de 23.30 a 00.30. De esta manera, en el parón entre los dos pases se celebrará la gran vigilia de oración, esperada con ansias entre los jóvenes.

Estos peregrinos, procedentes de toda Europa, llevan desde el miércoles disfrutando de conciertos, actividades religiosas y diversos talleres, como la conferencia ofrecida por el portavoz del Partido Popular santiagués, José Antonio Constenla, sobre el papel de los católicos en la política. La cita más esperada del día de ayer fue el musical Skate Hero, en Salgueiriños, que rinde homenaje a Ignacio Echeverría, el «héroe del monopatín» fallecido en el atentado de Londres de 2017, recreando las últimas veinticuatro horas de su vida. El Pórtico de la Vocación, instalado en el Seminario Mayor, todavía permanecerá abierto hoy. En estos días cientos de jóvenes se han acercado a este espacio vocacional de la PEJ, para someterse a un itinerario de acompañamiento, escucha, diálogo y orientación básica que les ayude a descubrir el destino vocacional de su vida. Asimismo, en el Ágora de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales, estos jóvenes religiosos han manifestado su deseo de que la Iglesia los escuche.