Los 12.000 jóvenes peregrinos se alojan en pabellones, casas y un concesionario

leila Fernández / I. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La PEJ comienza esta tarde con un acto multitudinario en el Obradoiro

04 ago 2022 . Actualizado a las 00:14 h.

El acto de recepción y bienvenida de los jóvenes, y la entrega de la compostela sellada, hoy a las 18.30 en el Obradoiro, es la primera de las actividades programadas en la Peregrinación Europea. El evento moviliza a un total de doce mil personas, que supera las ocho mil de la última edición del 2010. Para hacer el Camino se distribuyó a los participantes en once rutas para evitar la saturación, pero ahora se reúnen todos en la capital durante cinco días. El obispo auxiliar de Santiago, Francisco José Prieto, recalca que, más allá de momentos puntuales de abarrotamiento, «no se debe perder de vista la riqueza humana y espiritual que estos eventos suponen». Además, asegura que el Camino se caracteriza por la hospitalidad.

A la hora de alojarse, los peregrinos se repartirán en treinta puntos de hospedaje: pabellones municipales cedidos por el Concello y de ayuntamientos vecinos, un concesionario de coches e incluso las viviendas de un pequeño grupo de familias compostelanas que abren sus puertas a estos jóvenes peregrinos. Las comidas correrán a cargo de una empresa de cáterin catalana y, para retornar a sus lugares de origen, la mayoría de grupos ha optado por alquilar autobuses.

A partir de hoy comienzan las actividades programadas por la organización, que se alargarán hasta el domingo. La mayor parte de ellas son de acceso exclusivo para los participantes en la Peregrinación Europea, a excepción de aquellas que se realizan en la calle. Se trata de cinco puntos de animación musical y evangelización, colocados en varias ubicaciones del casco histórico hasta el sábado. En el Obradoiro, la Alameda, la Praza de Cervantes, la Iglesia de San Francisco y la Praza da Universidade, varios artistas del panorama musical católico, como Rubén de Lis, Paola Pablo, o Abramo’S Band ofrecerán conciertos.

El Grupo Bonaval cede su mayor nave para alojar a 2.100 personas

Uno de los múltiples lugares de pernoctación de los jóvenes peregrinos en Santiago será el antiguo concesionario de Bonaval Motor Seat, en la avenida de A Coruña. El Grupo Bonaval ha cedido la mayor de sus naves, actualmente en desuso, para acoger a más de 2.100 jóvenes durante los días que dure la Peregrinación Europea de Jóvenes.

Tras el acto de acogida y bienvenida en el Obradoiro, los peregrinos se desplazarán a los emplazamientos destinados al alojamiento, en los cuales estarán acompañados por monitores y miembros de la Archidiócesis que velarán por la convivencia.

El Grupo Bonaval, del que Pedro Hervés es consejero ejecutivo, colabora y ayuda a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro en la expansión de la marca Xacobeo, así como en la generación de la imagen de Compostela como destino turístico por excelencia, que coincide con el deseo de la organización de la Peregrinación Europea de «convertir Santiago en la ciudad europea de la juventud».