Suspendida la huelga de otorrino del CHUS tras 8 meses de conflicto

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El anuncio del cese del jefe de servicio llevó a los sindicatos a parar las protestas

02 ago 2022 . Actualizado a las 19:54 h.

Ocho meses de paros, primero intermitentes y después de forma indefinida, y miles de consultas suspendidas. La huelga del servicio de otorrinolaringología del CHUS se ha suspendido este lunes después de que la gerencia del área sanitaria de Santiago iniciase el procedimiento de cese del jefe de servicio, Carlos Martín Martín. Se ha suspendido durante el mes de agosto porque la desconvocatoria oficial llegará cuando sea también oficial la resolución de cese.

Se pone fin así a un conflicto laboral muy delicado que ha enfrentado al jefe de servicio con la mayoría de los trabajadores y que ha tenido una repercusión grave en los pacientes. Comisiones Obreras, el sindicato que convocó el paro, insiste, de hecho, en que este proceso de cese «vai beneficiar tanto aos cidadáns usuarios deste servizo como ás e ós profesionais do mesmo».

Los paros empezaron hace ocho meses, el 1 de diciembre del 2021, con cinco jornadas de huelga. En enero se fijó un día a la semana -los martes- para llevar a cabo a las protestas, y después se amplió a martes y jueves. Desde el 6 de abril el paro es indefinido. Detrás de estas movilizaciones están las discrepancias entre parte del personal del servicio con el responsable del mismo. El viernes la directora de recursos humanos del área sanitaria, Celia María Saiz Rubio, comunicó a la comisión de centro de atención hospitalaria el acuerdo de la gerencia «de inicio do procedemento de cese» y este lunes la misma decisión se trasladó al comité de huelga. Luz Fernández, de Comisiones, valora esta actuación aunque recuerda que la misma ley en la que se ampara ahora la gerencia para el cese es la misma que esgrimió durante meses para no hacerlo. 

3.700 consultas suspendidas

A lo largo de estos meses de paros, primero intermitentes y luego continuados, los sindicatos calculan que se han suspendido unas 3.700 consultas. Entre ellas numerosas revisiones infantiles, ya que uno de los cribados neonatales más importantes es el de la hipoacusia. Desde CC.?OO. aseguran que hay 1.200 niños en lista de espera sin citar.

Por su parte, desde la gerencia del CHUS no hacen ningún comentario sobre esta decisión. El comunicado enviado a la comisión de centro alude al decreto 206/2005 para encuadrar este cese, «que virá precedido dun procedemento que garante a audiencia do interesado, sendo informados os representantes do persoal».

El conflicto de otorrino del Complejo Hospitalario de Santiago llegó hasta el Parlamento de Galicia. Es más, los tres partidos, PP incluido, aprobaron sin modificaciones y por unanimidad una propuesta del BNG para instar a la Xunta a que resolviese este problema. Comisiones denunció también ante la Justicia que la gerencia incumplía los servicios mínimos al asignar a este personal tareas ordinarias. Tras el fin de los ocho meses de paro, sin embargo, el sindicato ha valorado positivamente el inicio del cese por lo que suspende la huelga de forma inmediata como muestra de buena voluntad, y la desconvocará en cuanto este cese sea oficial.

Ahora se abre un plazo de alegaciones y el cese podrá ser oficial este mes 

 

Luz Fernández, de CC.?OO., asegura que este mismo mes podría estar confirmado el cese definitivo del actual jefe de servicio de otorrino. Tras iniciar el procedimiento se abre un plazo de alegaciones de entre 10 y 15 días para que el interesado puede exponer sus argumentaciones y después ya se puede publicar la resolución definitiva. Sería en ese momento cuando se desconvocaría la huelga de modo oficial. Una vez cerrada esta etapa toca buscar un relevo, algo que debería hacerse según los sindicatos con una convocatoria abierta. Mientras, algún profesional del propio servicio o de otro centro debería asumir de forma provisional el cargo, «e debería facerse a convocatoria para esta xefatura o antes posible en canto se poida», insiste Fernández.

La gerencia no valora

La gerencia de Santiago no ha querido hacer ninguna valoración sobre la decisión acordada el 28 de julio para cesar a Carlos Martín ni sobre la huelga y sus causas. Tan solo remitió por correo a la comisión de centro la decisión la semana pasada ya que el propio decreto que regula el cese obliga a informar a los representantes del personal.

Tampoco desde la Xunta han hecho excesivos intentos por solventar un conflicto que se enquistó durante más de medio año y que estaba provocando numerosos perjuicios en los pacientes con demoras en citas y revisiones neonatales. De hecho, desde Comisiones denunciaron este desinterés por parte de la Consellería de Sanidade después de haber solicitado en cuatro ocasiones diferentes reunirse con el conselleiro, Julio García Comesaña, sin obtener respuesta.