Hostalaría Compostela avisa de serios problemas de rentabilidad del sector turístico

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Thor Rodríguez afirma que no solo tienen más gastos, sino que está cambiando el consumo

02 ago 2022 . Actualizado a las 00:34 h.

La Asociación Hostalaría Compostela advierte un «grave problema de rendibilidade no sector» como consecuencia de la pandemia y del incremento de precios de la energía y del suministro de los productos básicos.

Si bien el sector vuelve a moverse en cifras similares a las del 2019 según datos de la propia asociación, «o beneficio é moito menor», como explica su presidente, Thor Rodríguez.

La entidad achaca esta situación a varios factores, entre los que se encuentran el hecho de que muchos establecimientos continúan haciendo frente al pago de los créditos ICO que se vieron obligados a pedir durante la pandemia y a la inflación.

Rodríguez afirma, además que «non só temos máis gastos, senón que tamén está cambiando o consumo», de manera que los clientes tienden a suprimir de las comandas los elementos más superfluos. La entidad apunta al «excesivo excursionismo» y a los pisos turísticos ilegales como causa del mal dato de ocupación de parte de los hoteles, en alusión a los de mayor capacidad.