Xisco Feijoó: «A actuación no TradFest, máis que un concerto, vai ser un espectáculo»

lucía roibás, i.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

El artista presenta este domingo en Santiago su disco «Peixe», poniendo el broche final al festival de música tradicional

29 jul 2022 . Actualizado a las 00:40 h.

Es cantante, percusionista, bailador, coreógrafo y maestro de danza. Xisco Feijoó acumula a sus espaldas más de treinta años sobre los escenarios, y ha colaborado a lo largo de su carrera con artistas de proyección internacional como Carlos Núñez o Berrogüetto, además de llevar a cabo un incesante trabajo de recuperación etnográfica. Este año está presentando su primer disco en solitario, «Peixe», que combina la música tradicional con toques contemporáneos. «É unha cousa que xa me rondaba pola cabeza dende hai tempo. Sempre puña temas para outros, pero tamén quería facer algo eu», explica.

Feijoó llevaba gestando su propio proyecto desde hace años, pero no fue hasta el 2020 cuando encontró el momento idóneo para ultimarlo. «Estiven probando un repertorio para ver se me convencía. Faltaba un tema e xurdiu durante a pandemia, que foi un tempo de retrospección e de calma». Ese tema se convirtió posteriormente en el primer sencillo del cedé, que ha sido aclamado por la crítica. En marzo recibió el premio Aritmar a la mejor canción del año en Galicia, un galardón, que, apunta el artista, fue «totalmente inesperado» y también fruto del esfuerzo de «moitísimos anos».

La esencia de «Peixe» plasma todo el trabajo de recuperación musical que Feijoó ha llevado a cabo durante las últimas tres décadas, y su éxito radica en lograr atraer la atención de distintas generaciones mediante la mezcla del folclore gallego con ritmos más contemporáneos. Un éxito, manifiesta, que no sería posible sin su banda, que lo acompaña en los escenarios con clarinetes, acordeones, violines y percusión. «Todos os que participan en "Peixe" son persoas que me rodean habitualmente, dende exalumnos ata compañeiros de toda a vida. Contan coa miña total confianza».

El disco hace también un repaso por los momentos más memorables que Feijoó tuvo ocasión de presenciar durante todos los años en los que rescató ritmos populares a lo largo y ancho de Galicia. «Recordo ver moitos grupos xuntos bailando, tocando a pandeireta... e pensar o fermoso que era vivir todo aquilo, pero tamén tiven un punto depresivo pensando que iso desaparecía. Anos máis tarde, un comproba que, a raíz de que se comezaron a celebrar algunhas iniciativas marabillosas, como os festivais de música popular, a xente volve a poñer interese en levar a tradición á rúa».

Dentro de la gira que lo lleva por distintos puntos de la comunidad este verano, el artista hará este domingo una parada en Compostela, en el marco del TradFest, el festival de música y baile populares que cerrará las Festas do Apóstolo. El certamen está organizado por La Voz de Galicia y el Concello de Santiago, con el patrocinio de la Xunta y el Xacobeo 21-22, y la colaboración de la empresa Espina & Delfín, con producción a cargo de Nordesía y aCentral Folque. Su esencia consiste, precisamente, en fomentar la integración y la participación de todos los santiagueses en un mismo espacio musical que honre el folclore gallego.

A partir de las 21.30 horas se podrá disfrutar de la actuación de Feijoó en la Quintana. El artista promete hacer vibrar con su presentación a todos los que se acerquen a verlo. «Máis que concerto vai ser un espectáculo. Eu inclúo un pouquiño de todo: música, enlaces entre un tema e outro, baile, algunha sorpresa, e, sobre todo, moito fondo de música tradicional. Todas as cancións están baseadas en temas recuperados e intento que conserven a súa esencia tradicional, e, ao mesmo tempo, que sexan absolutamente bailables», concluye.

Más de sesenta artistas para disfrutar de doce horas de música seguidas

Dentro de la programación de las Festas do Apóstolo tendrá lugar este domingo el TradFest, un festival dedicado al canto, el baile y la música instrumental en el que se fusionan tradición y contemporaneidad. A lo largo de todo el día pasarán por Santiago más de sesenta artistas locales e internacionales que ofrecerán doce horas de música ininterrumpida. A partir de las 11.30 horas se podrá disfrutar en distintos espacios habilitados en el parque de Bonaval y la Iglesia de Santo Domingos de las actuaciones de Symbio, Trilitrate y Tres Pesos. Por la tarde se darán cita Chulada da Ponte-Velha, Seiva, Frédéric Bougouin, Maria Mazzota y Sheila Patricia. Xisco Feijoó será el encargado de poner punto y final al certamen. Además, a lo largo del día, Mercedes Prieto y Serxio Cobas impartirán talleres de danza para principiantes, y habrá también una muestra de veintisiete puestos de artesanía y gastronomía gallegas.