Un mural en la escuela de Iria difunde los pimientos y productores de Herbón

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Reproduce la imagen de Milagros González, presidenta del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Pemento de Herbón

28 jul 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Las Estrellas del Camino, la exposición artística más extensa del mundo, atraviesa fronteras y llega a Portugal. Lo hace con nueve obras más, repartidas a lo largo de 230 kilómetros en varias etapas del Camino Portugués, entre ellas, Padrón. Comisariada por Estrella Galicia, esta segunda edición de la iniciativa (la primera fue en el Camino Francés) se compone de nueve murales que retratan a personajes locales, con historias personales vinculadas a la tierra y al Camino de Santiago.

Así, una pared de la escuela unitaria de Iria, en el municipio padronés, es un homenaje al pimiento de Herbón y a las pementeiras y demás productores. En concreto, reproduce la imagen de Milagros González, presidenta del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Pemento de Herbón y de la Sociedade Agraria de Transformación A Pementeira.

El mural es obra de Lula Goce, artista de Baiona (Pontevedra) y uno de los grandes referentes de arte urbano en España y a nivel internacional, con intervenciones en todo el mundo. Para la protagonista del hermoso mural padronés, la iniciativa de Estrella Galicia es «xenial» y añade «que saia eu ou non é secundario». Así, Milagros González señala que «ver que Estrella Galicia fai unha aposta promocionado os pementos e as pementeiras é algo de agradecer, xa que é unha empresa privada a que lle dá tanto valor aos nosos pementos». De hecho, la marca de cerveza sacó al mercado una especialidad elaborada con pimientos de Herbón. El mural de Padrón es el último del Camino Portugués.