Los taxis de Santiago subirán sus tarifas un 4,57 % y el servicio desde el aeropuerto será de 22 euros

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÃGUEZ

El Ayuntamiento aprobó ayer la propuesta, aunque todavía ha de pronunciarse el Consello Galego de Transportes

28 nov 2022 . Actualizado a las 21:16 h.

Los taxis actualizarán sus tarifas en un 4,57 % de promedio. Así será si el Consello Galego de Transportes le da el visto bueno a la propuesta que ayer aprobó la Xunta de Goberno Local a petición de las dos asociaciones del sector que funcionan en la ciudad. La última actualización data del 2018 y el sector ha solicitado su modificación ante el incremento de precios de los combustibles y otras incidencias que han elevado la inflación.

Las subidas serán variables para las distintas prestaciones del servicio, pero en conjunto supondrán un 4,57 % —el IPC acumulado desde el 2018 hasta mayo de este año fue del 13,8 %— , unas décimas más para el caso de la carrera desde al aeropuerto, que tiene una tarifa fija. En este caso, pasará de los 21 euros actuales a 22.

La nueva estructura de precios dejará la percepción mínima (bajada de bandera) entre los 3,90 euros de la tarifa diurna y los 5 de la nocturna; el kilómetro recorrido entre 1,10 y 1,40 euros y la hora de espera entre los 19,50 y los 28,80 euros. El mayor incremento se produce en el kilómetro recorrido (12,24 %), mientras que la percepción mínima crece un 4 %. Esta incluye la combinación de cinco minutos de espera o un recorrido de 1.700 metros.

La tarifa de festivos se aplicará a partir de las tres de la tarde de los sábados. Asimismo, los días 1 de enero, 25 de julio y 25 de diciembre se funcionará con la nocturna, según la propuesta tramitada por la Xunta de Goberno, que recomienda que durante los servicios los taxis lleven también un ejemplar de las tarifas en braille y que el taxímetro facilite información visual y sonora para las personas con discapacidad sensorial.