El turismo internacional se recupera y alcanza ya los niveles prepandemia en Santiago

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Junio se cerró con 148.735 pernoctaciones y el 54 % fueron de extranjeros

27 jul 2022 . Actualizado a las 00:50 h.

Lo apuntaban los datos de los últimos meses y junio lo ha confirmado. El turismo internacional se recupera en la ciudad. Después de la caída que supuso la pandemia y del cambio de tendencia que marcaron las restricciones a la movilidad, los extranjeros no solo siguen sumando, sino que reconquistan posiciones y ya superan en pernoctaciones a los españoles. Así fue en mayo y en junio, meses en los que su presencia despuntaba sobre la nacional antes de la irrupción del covid, al igual que en septiembre y octubre. Pero en junio, no así todavía en mayo, ya volvió a los niveles previos a la pandemia tanto en términos relativos como absolutos.

Los extranjeros aportaron ese mes prácticamente el 54 % de las 148.735 pernoctas que registró Compostela, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el mismo porcentaje que arrojó su demanda de alojamiento en junio del 2019, aunque ahora con 645 pernoctas más. Si entonces los no nacionales registraban 79.293, el mes pasado llegaron a las 79.938. Y es que las pernoctas de ese mes ya superaron a las de junio del 2019: 148.735 frente a 147.546, al aportar los españoles otras 544 más que las 68.253 de entonces.

El final de las restricciones está suponiendo la vuelta a la normalidad, después de la notable caída general del 2021, que dejó las pernoctas de junio en menos de la mitad (66.685) que el año previo a la pandemia y con claro predominio (79 %) del turismo nacional. Aunque con muy poca diferencia, el turismo internacional permanece más tiempo en la ciudad. Con 1,79 días de media general en junio, la de los extranjeros (se alojaron 43.992) alcanzó los 1,81 días. Los españoles (38.931) se quedaron en 1,76 días.

Dieciocho vuelos retrasados en Lavacolla por la huelga en Ryanair

 

 

Once vuelos fueron cancelados ayer, hasta las siete de la tarde, y 227 sufrieron retrasos —dieciocho de ellos en el aeropuerto de Santiago de Compostela-Rosalía de Castro— en la primera jornada de huelga de las cuatro a la que están convocados esta semana en España los tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair por los sindicatos USO y Sictpla, según los datos de los propios sindicatos.

Uno de los vuelos cancelados tenía previsto salir desde el aeropuerto de Vigo y llegar a Barcelona, pero finalmente no ha podido despegar. El aeropuerto más afectado por los retrasos fue el de Palma de Mallorca, con 52, seguido por el de Barcelona, con 43; el de Málaga, con 37 a Málaga; el de Madrid, con 19, y los de Santiago y Alicante, con 18. En el caso de Lavacolla, fueron nueve salidas y otras tantas llegadas. Desde el inicio del conflicto ya fueron cancelados 300 vuelos.

«Desde Sarria encontramos multitud de peregrinos»

 

 

Santiago fue ayer una riada de peregrinos en busca de su compostela en el centro de acogida de Carretas, pero el flujo fue notablemente menor que el del domingo, víspera del día grande Santiago y de Galicia. Al cabo de la jornada se entregaron 1.910 acreditaciones, con lo que en lo que va de año, hasta ayer, son ya un total de 204.129, cifra que sitúa al Camino en niveles de récord, toda vez que el peregrino 200.000 se alcanzó este año el domingo, nueve días antes que en el 2019, último año prepandemia y que concluyó con récord.

El catalán Carlos González, que llegó ayer con cuatro amigos en bicicleta desde León, se muestra sorprendido de la gran cantidad de peregrinos que se encontró en el Camino Francés, «sobre todo desde Sarria, donde encontramos multitud». Cansado pero satisfecho con la experiencia, está algo decepcionado por no haber podido entrar en la Praza do Obradoiro a su llegada, debido a los actos de la familia real. Ni recogió su compostela, «aunque tengo el sello de cada etapa», matiza.

Igual que Carlos y sus cuatro compañeros ciclistas, para los peregrinos que no planearon al milímetro su viaje, fue una sorpresa llegar ayer y encontrarse con el Día de Galicia. Laura, Dimitra y Claudia son tres jóvenes de México, Grecia y España. Se conocieron estudiando y decidieron hacer el Camino juntas desde Tui. Pero, aunque llegaron el 25 de julio a Santiago, no sabían que sería el Día de Galicia. Para ellas lo importante era hacer el Camino, no su final. «La unión que se hace con la gente con la que lo compartes, la cantidad de gente que conoces, eso es lo que vale», destaca Claudia.

El Camino también forja amistades. Diana, australiana, y Jennifer, inglesa, se conocieron en Arzúa y decidieron seguir juntas desde ahí. A pesar de ser de un país tan lejano, Diana ya ha hecho el Camino seis veces, y es esta capacidad de conocer a tanta gente y la sensación de crear una comunidad la que la anima a seguir probando la experiencia año tras año.