Un campeón mundial te explica en el avión las medidas de seguridad desde el Obradoiro

Por Sonia Portela

SANTIAGO

Cedida

Iberia escoge Compostela como protagonista de un vídeo que publicita a España como destino turístico, en el que participa Niko Shera

24 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Conseguir captar la atención de los viajeros a la hora de explicar las medidas de seguridad en los aviones es todo un reto para las aerolíneas, que recurren cada vez más asiduamente a las técnicas más insólitas. Poco queda ya de la tradicional estampa de azafatas abrochando los cinturones o activando las máscaras de oxígeno. Las propuestas son ahora mucho más originales. En el caso de Iberia, se acaba de apostar por un vídeo promocional que animará las explicaciones a bordo y que verá la luz en octubre. Estará ambientado en ocho ciudades españolas, entre ellas, Compostela. La aerolínea, que es embajadora de la Marca España, promoverá así al país como destino vacacional a todos los clientes que decidan volar con ella, aprovechando que el 80 % de los visitantes llegados del extranjero escogen el avión como medio de transporte. «Esta iniciativa, en colaboración con TurEspaña, nos va a ayudar a mostrar lo mucho que tenemos que ofrecer como país», sostiene la directora de márketing de Iberia, Gemma Juncá. En concreto, han elegido varios de los enclaves españoles más frecuentados por los turistas para llevar a cabo el rodaje: Toledo, Madrid, Lanzarote, Barcelona, Granada, Mallorca, Valencia y Santiago.

XOAN A. SOLER

Tanto peregrinos como picheleiros curiosos se preguntaban qué se grababa durante la mañana de este jueves en la Praza do Obradoiro, que se llenó de cámaras y micrófonos para filmar la escena dedicada a la ciudad delante de la fachada de la Catedral. Iberia contó con la participación del yudoca malagueño Niko Shera, dos veces campeón del mundo. El deportista forma parte de Talento a Bordo, una iniciativa de la aerolínea que tiene como objetivo difundir y apoyar los proyectos de numerosos artistas, deportistas, investigadores y científicos del país. Durante unas horas, Shera se convirtió en actor para dar vida a un mochilero recorriendo las calles del casco histórico, acompañado por una azafata de Iberia. «Grabar en el Obradoiro ha sido una pasada, y más en los días previos a la fiesta de Santiago, con cientos de personas que crean un clima muy acogedor en la ciudad», aseguró. El yudoca no es la única cara conocida que anunciará las distintas medidas de seguridad. En cada ubicación participa otro de los talentos abanderados por Iberia. Así, en el vídeo aparecerán también la cantante Rozalén (Toledo), la actriz Itziar Ituño y el chef Dabiz Muñoz (Madrid), el gimnasta Ray Zapata (Tenerife), la diseñadora Teresa Helbig (Barcelona), el pintor Pedro Pericio (Granada), la deportista de vela Silvia Más (Mallorca) y el artista Susso33 (Valencia). Todo un despliegue de medios para fomentar la seguridad a bordo y el turismo en España.

MALENA FERNÁNDEZ

Fin de la Iacobus Maris

Las tripulaciones que participaron durante las últimas cuatro semanas en la Iacobus Maris, ruta que está considerada como la peregrinación jacobea marítima más larga de la historia, llegaron ayer a Santiago. Tras realizar la última etapa del Camino, de Vigo hasta Vilanova de Arousa en barco y de O Milladoiro hasta el Obradoiro a pie, fueron recibidas en el Hostal de los Reyes Católicos por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. «Después de casi 40.000 kilómetros por mar, por fin estamos en Santiago. Las emociones, los recuerdos, los malos ratos... han valido la pena», aseguró Eduardo Lozano, andaluz que recorrió esta particular itinerario de Génova a Galicia.

PACO RODRÍGUEZ
 

Lectura en el Pico Sacro

La Federación Galiza Cultura y las asociaciones culturales O Galo y Vagalumes celebraron un año más la lectura de la obra Alba de Gloria, de Castelao, en la cima del Pico Sacro. La actividad, que pretende recordar la visita al monte que el autor realizó en el año 1924 acompañado de algunas de sus amistades, contó con la presencia de la escritora Adela Figueroa, encargada de recibir a los asistentes. Tras la lectura, los participantes se trasladaron a uno de las carballeiras de Val do Dubra para celebrar una comida de convivencia. La jornada terminó con una visita guiada de dos horas por el patrimonio natural y cultural del concello de Silleda.