Portomeiro producía metal, un hallazgo que confirma el valor histórico de la fortaleza dubresa

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CASTELOS NO AIRE

La excavación de la USC ayuda a conocer el período en el que nació Santiago y funciona como una escuela de arqueología

23 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Castelo de Portomeiro, en Val do Dubra, sigue despejando incógnitas de un período que coincide con el nacimiento de la ciudad de Santiago, a principios del siglo IX. Esto es posible gracias a la tercera excavación arqueológica de la fortaleza, financiada por el proyecto de «Arqueoloxía tardoantiga e altomedieval en Galicia» del grupo Síncrisis de la USC, con la colaboración con Tempos Arqueólogos y la Diputación.

Y de nuevo las últimas horas de trabajo han traído un pan debajo del brazo en forma de una pequeña pieza metálica que demuestra que este lugar disponía de la tecnología necesaria para producir metal, lo que le confiere un peso mucho más importante que el que hasta ahora se le atribuía. «Indica o poder acumulado que había neste sitio, xa que a produción de metal necesita unha serie de procesos que non todo o mundo era capaz de facer», señala Mario Fernández Pereiro, director de la excavación, gratamente sorprendido por un hallazgo que incita seguir excavando para averiguar todo cuanto puedan del edificio en el que aparecieron estos restos.

Antes de llegar a este particular tesoro el grupo de siete profesionales y también siete alumnas de Historia de la USC trabajó mucho y muy duro, ya que, si el año pasado la excavación se ciñó a unos veinte metros cuadrados, en este aumentaron a ochenta en un edificio que exhumaron por completo y que no estaba expoliado, por lo que tuvieron que sacar el equivalente al 90 % de su estructura. Este arduo trabajo, que iniciaron en plena ola de calor y sin sombra alguna, permitió descubrir una construcción de alta calidad, incluido el mortero para asentar la piedra.

Con la campaña terminada, el resultado ha sido «abraiante», según resalta Pereiro, que confirma que la información obtenida abre nuevas vías de estudio y multiplica las ganas de seguir excavando e investigando en Portomeiro. Mientras tanto, y ya a cubierto, analizarán con más detalle el metal encontrado y las piezas de cerámica, unas trescientas, que aparecieron en la construcción levantada sobre una roca y la muralla de la fortaleza, lo que también indica el interés de sus moradores por este espacio.

Para el próximo año, el grupo Síncrisis no descarta conseguir más fondos, en este caso de la Xunta de Galicia, en coordinación con la Diputación, ya que esta excavación abierta, que permite visitas didácticas durante todos los trabajos, va más allá que la propia investigación histórica.

Gracias a estas excavaciones arqueológicas, que son posibles porque la asociación cultural dubresa Larada compró los terrenos para preservarlos, investigarlos y abrirlos al público, el Castelo de Portomeiro se ha convertido en un enclave patrimonial muy visitado que también funciona como una escuela de arqueología para que estudiantes de Historia y de Historia da Arte de la USC hagan prácticas de esta disciplina y de paso descubrir, o no, si en ella está su vocación.