Vanguardia escénica en Danza no Camiño

Lucía roibás / r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ANA GARCIA

Varias compañías ofrecen tres espectáculos de baile coreografiados por artistas de distintos puntos de Europa

22 jul 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

El segundo día de las Festas do Apóstolo apuesta por la danza y las exhibiciones de Danza no Camiño. A partir de las 20.00 horas se podrá disfrutar en la plaza de San Martiño Pinario de este festival itinerante, que esta semana ha pasado ya por Sarria y por Portomarín. El festival ofrece tres espectáculos de danza promovidos dentro del marco del 21º Certamen Internacional de Coreografía de Burgos. Las coreografías, creadas por distintas compañías, serán interpretadas por bailarines de varios puntos de Europa.

Abrirán el ciclo la gallega Esther Latorre y el portugués Hugo Pereira, del Colectivo Glovo, que estarán acompañados por Paula Quintas, de Corpo(a)Terra, y Fran Martínez. Su pieza, «Estancia paisaje», busca lograr una conexión entre el cuerpo y el espacio y hace un guiño a Santiago al proponer una metáfora sobre la peregrinación como manera de reencontrarse con uno mismo.

La segunda coreografía, «Dystopian», es obra de la formación Franctis Dance Company, una compañía de danza experimental nacida en Alemania, y reúne a bailarines italianos y españoles. Su esencia se basa en invitar al público a vivir el momento presente.

Para poner el broche de oro a la jornada actuarán los italianos Giovanni Leonarduzzi y Claudia Latini, de Bellanda Company, que han creado «Simposio», una pieza que pretende plasmar la dificultad de las relaciones interpersonales en el siglo XXI.