Fabiano: «En solo dos minutos acepté la oferta del Compos»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El técnico reconoció que llega con la esperanza de conseguir como entrenador los mismos éxitos que logró como futbolista

19 jul 2022 . Actualizado a las 19:27 h.

«Aposté por el Compostela porque es mi casa. Es un club que me lo dio toda en la vida, sin olvidar a los demás equipos en los que estuve. Este Compos necesita el esfuerzo de todos y vengo con mucha ambición, con la idea de subir al equipo de categoría. Llego de nuevo a mi ciudad con la mayor ilusión del mundo y esperando que la gente nos ayude con su aliento y su ánimo desde la grada, que nos impulse para cambiar de categoría». Son palabras de Fabiano Soares en su presentación oficial como entrenador del conjunto blanquiazul, después de realizar sus dos primeras sesiones de entrenamiento de la pretemporada.

«Estoy muy contento por venir de nuevo aquí, un club y una ciudad que siempre me trataron con cariño. Estoy seguro que con trabajo vamos a sacar este proyecto adelante», resume el hispano brasileño. Al mismo tiempo, el entrenador del Compos recuerda que fue «una decisión muy fácil. En solo dos minutos acepté la propuesta de Manuel Castiñeiras para venir al Compos. Se lo comenté a mi familia y sintieron la misma satisfacción que yo. Al Compostela no se le puede nunca decir que no. Estoy contento, feliz y con la esperanza de conseguir como entrenador los mismos éxitos que logré como futbolista».

Más ofertas

Fabiano reconoce que tenía alguna oferta más: «Me habían hablado para ir a entrenar al fútbol árabe. Era más dinero, pero aquí sé que tendré más cariño. Conozco perfectamente la casa. También en Brasil había alguna oferta, pero yo quería venir para Galicia y para Santiago. Todo fue muy rápido».

Sobre el estado en el que llegó la plantilla a la primera sesión de trabajo, Fabiano reconoce que «se presentaron bien preparados y cuidados. La plantilla es corta, pero todavía estamos en proceso de construcción. Ya hablé con Manuel Castiñeiras y le pedí las características que necesito. Él ahora tendrá que poner el nombre de esos jugadores. Tenemos que hacerlo bien y acertar con el futbolista que venga. Necesitamos jugadores que nos den un plus igual o mayor de lo que ya tenemos. El Compos tiene una base muy fuerte. Además, hay un futbolista que tiene una oferta para salir y nos quedaríamos algo escasos en esa posición». Insiste en que «necesitamos varios refuerzos, pero mejor es no hablar de puestos para que ningún jugador se sienta afectado. Los quiero a todos muy involucrados y comprometidos».

Acerca del número de efectivos que todavía precisa, el técnico hispano brasileño apunta que «todo dependerá del presupuesto, que es corto. En los dos, tres o cuatro futbolistas que vengan debemos acertar». También habla de los objetivos: «Por historia, por camiseta y por escudo, el Compos tiene que ascender. No podemos estar en la mitad de la tabla o peleando por evitar el descenso. Jugadores y entrenadores tenemos que asumir los riesgos. El Compos no es de esta división. Vamos a pelear por el ascenso y eso es presión para mí y para todos futbolistas desde el inicio de la temporada».

Presión

En su discurso inicial, Fabiano subraya el «compromiso. Los jugadores tienen que ser muy profesionales y dar lo máximo durante diez meses, no durante unos días». También se refiere al Compos que quiere sobre el estado de juego: «Necesito un equipo que sea muy activo, que obligue al adversario a cometer el error. Vamos a realizar una presión muy arriba. Quiero un Compos valiente, un equipo organizado y compacto, que sepa atacar bien. Eso es lo que quiero y lo voy a conseguir».

Ángel Espadas: «Fabiano es el rey»

En la presentación del técnico, el directivo Ángel Espadas apunta que «nadie podría entender la historia del Compos sin Fabiano, que es una persona con el corazón azul y blanco. Es una leyenda de este entidad. Es imposible explicar lo que fue el Compos sin pensar en Fabiano, que tiene un cariño enorme a la ciudad y a la afición».

Añade que «siempre fue muy querido por todos. Nadie puede dudar que Fabiano es el rey del Compos de los últimos 30 años. Decidimos rescatarle para que dirija la nave blanquiazul. Fabiano representa lo que todos nosotros queremos para el Compostela. Siente el escudo, la camiseta y la ciudad. La suerte de Fabiano será la suerte del Compostela».