En el Clínico de Santiago nacieron 151 prematuros este año, 11 más que en todo el 2021

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La uci de neonatología del Hospital Clínico de Santiago, en una foto de archivo
La uci de neonatología del Hospital Clínico de Santiago, en una foto de archivo PACO RODRÍGUEZ

La natalidad experimentó un ligero incremento en el semestre pasado

13 jul 2022 . Actualizado a las 10:49 h.

El viernes, la maternidad del Hospital Clínico registró el nacimiento número mil del año, con 513 niñas y 487 niños. Alcanzó esa cifra 5 días antes que en el 2021, cuando ocurrió el 13 de julio. Hasta las 8.00 de la mañana de ayer nacieron 8 niñas y 5 niños más, según datos difundidos por la gerencia del área sanitaria. Se experimenta así un ligero incremento de la natalidad, que parece suponer un esperado cambio de tendencia. Ana Graña, neonatóloga del CHUS, afirma que en cinco de los seis primeros meses del 2022 se registraron más alumbramientos que el mismo mes del año 2021. «Es la primera vez en los últimos años que parece que no baja la natalidad, sino que aumenta un poco», dice esta especialista. Si se mantiene la dinámica hasta final de año, el 2021 podría haber supuesto tocar fondo, pues fue el año con menos nacimientos desde que abrió el Clínico, en 1999, con solo 2.008, con una media de solo 5,5 al día. Desde que funciona el hospital de A Choupana, el récord de nacimientos fue en el 2011, con 2.856; y el año anterior con solo dos menos, con una media de casi 8 diarios.

Aunque el volumen de neonatos no es muy elevado respecto al año pasado por estas fechas, en la uci de neonatología notan un incremento de trabajo considerable. Ana Graña destaca que en los seis primeros meses de este año ya nacieron 151 bebés prematuros, que son 11 más que los 140 que atendieron en todo el año 2021; es decir, casi un 8 % más en la primera mitad del año.

Además, aumentan también de forma considerable las criaturas que nacen con menos peso. Así, en el 2021, a 31 de diciembre, habían asistido 7 que pesaron menos de mil gramos al nacer, y 17 más que pesaron entre 1.000 y 1.500. Y este año, entre enero y junio, en las incubadoras de la uci de neonatos del Clínico ingresaron cinco criaturas que pesaron menos de mil gramos (solo 2 menos que en todo el año pasado); y lo que es más sorprendente, 18 con un peso entre 1.000 y 1.500 gramos (es decir, ya un caso más que en todo el año pasado), resalta Ana Graña.

En lo que no hay mucha diferencia es en el volumen de partos múltiples: 22 de gemelos en el semestre pasado, y ninguno de trillizos; mientras el año pasado habían sido 18 gemelares y uno de trillizos.

Ana Graña, neonatóloga del CHUS
Ana Graña, neonatóloga del CHUS

«Es la primera vez en los últimos años que parece que no baja la natalidad, sino que aumenta un poco»

En valoraciones de Ana Graña, la explicación a este incremento de partos prematuras y de nacimientos de bajo peso puede deberse «probablemente a que, por el covid, habían quedado un poco parados los tratamientos de reproducción asistida y ahora vuelven a funcionar más. También a la incorporación de la gente a hacer una vida más activa, que se había parado bastante por el covid. Y al haber más embarazos también es más fácil que haya más prematuras. Ya estamos recuperando las cifras que teníamos previamente al impacto de la pandemia», manifiesta.