El alcalde de Santiago ve el servicio de limpieza «ralentizado» por el conflicto laboral

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Borja Verea le pide que medie y considera «gravísimo» que no lo haga, mientras el comité de Urbaser acusa al regidor de «botar máis leña ao lume»

13 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha pedido explicaciones a Urbaser, la concesionaria del servicio de limpieza, por que en la noche del viernes solo hubiese un operario para barrer en la zona vieja y el Ensanche. Y estas han sido que ese día faltaron al trabajo siete miembros del comité alegando horas sindicales, que otros operarios, sin comunicación previa, informaron a última hora de que tenían bajas y que «algún outro» no asistió, según refirió ayer el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo quien indicó que el Concello lo comprobará.

«Estamos nun momento complicado no que as partes presionan», dijo el regidor sobre un escenario de conflictividad laboral que «é evidente» que está haciendo que el servicio funcione «de forma ralentizada». A seis días de la huelga indefinida convocada en el servicio, Bugallo espera que ambas partes lleguen a un «acordo razoable» que evite el paro en los días de mayor afluencia turística, una circunstancia que contrapone a la preocupación de los convocantes por la «calidade do servizo: É bastante contraditorio que convoquen unha folga indefinida xusto cando o servizo é máis necesario».

Bugallo insiste en que la negociación solo implica a empresa y trabajadores, pero el líder local del PP entiende que se debe poner al frente de la situación. Borja Verea considera «gravísimo» que no sea así y ve «incomprensible que non estea xa remangado». «Non pode botar balóns fóra», dice, con un conflicto en una de las principales concesiones de la ciudad «na que acabamos de poñer cen millóns públicos para o novo contrato e o primeiro co que nos atopamos é cunha folga».

El comité de empresa acusa al alcalde de «exercer» como «xerente na sombra» de Urbaser y pregunta cuándo «vai exercer» como alcalde «mediando» en un conflicto en el que lo acusan de «botar máis leña ao lume». Y «teme» que la declaración del estado de emergencia «vai ser só para unha parte da cidade».