La chacona, el estilo musical con raíces jacobeas en una exposición en Santiago

LUCÍA ROIBÁS / I.C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La primera chacona de la que se tiene conocimiento fue creada en Santiago y transcrita en el año 1453 por el inglés Willian Wey

13 jul 2022 . Actualizado a las 00:52 h.

El Museo das Peregrinacións alberga desde ayer la exposición Chacona. A canción de Santiago. La muestra, que fue presentada por su comisario, Fernando Rey, y por el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, es un homenaje a este estilo musical, que data de la época barroca y que guarda una estrecha relación con Compostela y con el Camino.

La primera chacona de la que se tiene conocimiento fue creada en Santiago y transcrita en el año 1453 por el inglés Willian Wey en su diario de peregrinación, tal y como apunta Fernando Rey. Fue a partir de entonces cuando se popularizó por toda Europa. «Unha parte importante da exposición será a súa capacidade para amosar a influencia que esta forma de expresión sonora tivo nos espazos públicos e privados da súa época, chegando a formar parte do patrimonio musical de máis alto nivel», dijo el director xeral de Cultura.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 30 de octubre, se compone de obras artísticas originales, grabados, instrumentos y partituras.