Una exposición y un concierto dan a conocer la chacona del Camino

LUCÍA ROIBÁS / I.C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Tras la actuación de Resonet en la Catedral, este viernes se inaugura una muestra en el Museo das Peregrinacións

08 jul 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

La catedral de Santiago acogió ayer el concierto a cargo de la agrupación Resonet, especializado en la interpretación e investigación de la música antigua. El grupo realizó un recorrido por el origen de la chacona, un estilo musical tradicional estrechamente vinculado a Compostela y muy popular durante el barroco. Resonet interpretó por primera vez después de cinco siglos el cante «Sante Jaco a Compostel», considerado la primera chacona de la historia y transcrita por el inglés William Ley en su diario de peregrinación. Los asistentes también pudieron disfrutar de piezas del Códice Calixtino, versiones de obras de compositores europeos y americanos.

El evento dio el pistoletazo de salida a la exposición Chacona. A canción de Santiago, que se puede visitar desde hoy en el Museo das Peregrinacións. La muestra, que busca profundizar en los vínculos entre este estilo musical y el fenómeno jacobeo, está formada por más de cien piezas, entre las que figuran grabados, fondos documentales, instrumentos, libros de música y partituras. En la exposición están integrados además elementos sonoros que permiten a los visitantes conocer las melodías de la chacona.

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, destacó la importancia de esta iniciativa para dar a conocer un aspecto «ata ao de agora pouco investigado» y de enorme relevancia en la historia del Camino. En ese sentido, agradeció el trabajo de Fernando Reyes, comisario de la muestra.